Un test en sangre identifica sustancias ligadas a la infertilidad masculina procedentes de algunos alimentos

Herramientas
Barcelona
|
03 nov 2016 - 11:00 h
|

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un novedoso método analítico en muestras de suero sanguíneas que determina los niveles de policlorobifenilos (PCB), unas sustancias químicas que llegan al organismo principalmente por la ingesta de carne, pescado o productos lácteos y que se relacionan con problemas de fertilidad masculina.

Dada la alta toxicidad de algunos compuestos, Raiza Paul, doctoranda del departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante (UA), ha desarrollado este novedoso método analítico para determinar la presencia de los PCB en muestras de suero sanguíneas de un mililitro. Estas sustancias son una familia de compuestos aromáticos clorados que poseen una gran estabilidad química, por lo que una vez introducidos en el medio son muy resistentes a la degradación pudiendo resistir durante décadas. Asimismo, son muy solubles en grasa (liposolubles), por lo que tienen una gran capacidad para acumularse en el tejido graso de los animales y a lo largo de la cadena alimentaria.

“Esta metodología ha permitido el análisis individual de PCB similares a dioxinas (dl-PCBs) en pacientes con problemas de fertilidad, demostrándose que la exposición a estos tóxicos ambientales causa efectos negativos en la calidad seminal”, explica Paul. Los PCB llegan al organismo principalmente por la ingesta de carne, pescado o productos lácteos acumulándose durante años en el cuerpo, necesitando concentraciones muy bajas para producir efectos negativos en la salud.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales