Una investigación descubre el mecanismo molecular por el cual se activa IL-2 y Blimp-1

Herramientas
Madrid
|
10 ene 2020 - 13:56 h
|

Un grupo de científicos del UCL Cancer Institute (Londres, Reino Unido) han identificado en ratones el mecanismo por el cual se activa un subconjunto de células inmunes (IL-2 y Blimp-1) para acabar con las células cancerosas.

En una investigación previa, el equipo había descubierto que tras la inmunoterapia, algunas células T CD4+ se convierten en citotóxicas para matar las células cancerosas. El nuevo estudio tenía como objetivo examinar los mecanismos moleculares y celulares que sustentan esta actividad y encontrar la manera de potenciarla.

Los resultados, publicados en Immunity, han arrojado que IL-2, un factor de crecimiento para las células T, y el factor de transcripción Blimp-1 son responsables de que las T CD4+ ataquen con gran potencia dentro de los tumores.

Los investigadores trabajan ahora en desarrollar nuevas terapias celulares personalizadas donde la actividad de Blimp-1 se pueda maximizar para impulsar un control tumoral con mayor efectividad

Nuevas estrategias

El principal desafío en las estrategias de inmunoterapia con células T es encontrar formas de dirigir a las mismas para que ataquen a las células cancerosa. Actualmente, se desconoce cuál es la mejor manera de optimizar estas terapias, especialmente para conseguir mejores resultados en los tumores sólidos. Este tipo de investigaciones amplía el conocimiento sobre células T reguladoras (Treg) para abrir el camino a nuevas estrategias para mejorar la eficacia terapéutica.

Emily Farthing, coordinadora de información científica en el Cancer Research UK, organización que ha financiado el proyecto, ha explicado que “una investigación como esta ayuda a los científicos a comprender mejor las complejidades de nuestro sistema inmunitario y cómo se puede utilizar para matar las células cancerosas”.

Los investigadores confían en que este trabajo lleve al desarrollo de tratamientos con inmunoterapia más efectivos.

Twitter
Suplementos y Especiales