Una nueva perspectiva sobre el manejo de la migraña y su tratamiento

Proponen buscar un nuevo enfoque que repare en las características del cerebro migrañoso
Herramientas
Sevilla
|
23 nov 2018 - 13:23 h
|

La migraña es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante. En España, afecta a algo más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica. La doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron e investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea de dicho centro, considera que la migraña es “una enfermedad infradiagnósticada e infratratada”. Por ello, “se hace necesario buscar una nueva perspectiva de la enfermedad basándonos en las características del cerebro migrañoso y cambiar el modo de entender la patología y sus factores predictores de mejoría”. Así lo puso de manifiesto durante el simposio monográfico ‘Reimaginar la migraña’, celebrado el pasado miércoles en Sevilla durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

Atlas de la migraña

Por su parte, Sonia Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, arrancó su intervención con algunos datos del Atlas de la Migraña en España, sobre medicamentos consumidos de manera preventiva por los pacientes migrañosos. De ellos, el 51,1 por ciento no tomaba tratamiento. De los que lo tomaban, el 81,6 por ciento trataba sus crisis con AINE´sy un 47,8 por ciento consideraba que su tratamiento tenía una eficacia regular

La experta expuso las evidencias disponibles sobre los beneficios de Erenumab, un anticuerpo contra el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R). Para Santos, “ha demostrado ser eficaz en la prevención de la migraña, disminuye el número de días con dolor y el número de días con consumo de medicación analgésica”. Asimismo, destacó que mejora la puntuación en las escalas de discapacidad e impacto en la calidad de vida.

Para la experta, “la respuesta a erenumab se inicia de forma precoz y es consistente; es eficaz en la migraña resistente a tratamiento y los estudios de extensión confirman su excelente tolerabilidad y seguridad”. Lasaosa desgranó algunos datos del estudio STRIVE, donde Erenumab, tanto en dosis de 70 mg como en 140 mg) mejoró de forma significativa la discapacidad e impacto en la calidad de vida del paciente. Asimismo, ofreció datos publicados en Journal of Headache and Pain que indican que “tanto en migraña episódica como en migraña crónica la respuesta a erenumab se inicia en la primera semana”.

Según los estudios sobre impacto social y económico de la enfermedad, el coste económico medio por año asumido por el paciente con migraña episódica es de 878 euros, y el coste económico medio por año para el sistema es de 5.041 euros por paciente. Estas cifras crecen hasta 1.609 euros y 12.922 si hablamos de migraña crónica. Por ello, destacó que la terapia es coste-efectiva y mantiene la eficacia tras 64 semanas. En un estudio de extensión con 273 pacientes, el 71 por ciento continuaba con 70 mg en la semana 64 y solo 14 de ellos (un 4 por ciento) no continuaron por efectos adversos. “Los estudios de extensión a 5 años en migraña episódica confirman su seguridad y tolerabilidad”, indicó Santos. Respecto a los efectos adversos, los más frecuentes son el proceso infeccioso VRA y sinusitis; y “no se hallaron diferencias respecto a placebo en la tasa de eventos cardiovasculares, tensión arterial y frecuencia cardiaca”.

Por último, Samuel Díaz-Insa, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; y Ángel Guerrero, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, expusieron algunas reflexiones sobre los ensayos clínicos realizados con erenumab en los que sus centros han participado. A la hora de valorar cómo les ha ido a los pacientes con esta terapia, los expertos subrayan que “la entrada en el ensayo clínico fue fácil, el medicamento presentó buena tolerancia, hay casos de buena o muy buena respuesta clínica y estaban contentos con el equipo clínico e investigador”.

Costes
El coste económico medio por año asumido por el paciente con migraña episódica es de 878 euros

Tratamientos
La respuesta a erenumab se inicia de forma precoz y es consistente; es eficaz en la migraña resistente

Twitter
Suplementos y Especiales