Una oportunidad para la mujer que busca el embarazo

Los expertos destacan la alta adherencia terapéutica de este fármaco
Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 13:16 h
|

El uso de Acetato de Ulipristal se ha convertido en una oportunidad para las mujeres con miomas uterinos en edad fértil que buscan quedarse embarazadas. El coordinador de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Clinico Universitario de Valencia, Francisco Raga, hizo referencia a un estudio publicado en Fertility and Sterility. “Tras el seguimiento de las pacientes tratadas con este medicamento y no operadas, que habían reducido el volumen del mioma y ya podían gestar, se evidencia un aspecto novedoso del fármaco. El mioma en una de las situaciones en las que más crece es durante el embarazo. En aquellas pacientes que habían sido tratadas previamente con el Acetato de Ulipristal los miomas no crecían durante la gestación”, subrayó.

Un 15 por ciento de los niños que nacen en nuestro país es a través de técnicas de reproducción asistida y el mioma es el tumor benigno ginécológico más frecuente en la mujer. “Tenemos pacientes con miomas que invaden la cavidad endometrial que es donde vamos a hacer una transferencia del embrión. Merecería la pena hacer el tratamiento médico antes de hacer esa transferencia. El mioma desaparece de la cavidad endometrial, aunque sigue ahí, pero ya no está en el endometrio que es donde puede perjudicar el tratamiento de reproducción”, explicó Ignacio Cristóbal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Zarzuela de Madrid.

Es uno de los grupos de pacientes que se ha visto beneficiado por Acetato de Ulipristal. “Este tratamiento ha encontrado un hueco importante en este grupo de pacientes jóvenes con un deseo eugenésico en las que preservar la anatomía genital es vital”, destacó Raga.

Diálogo con la paciente

Ante las posibilidades que ofrece Acetato de Ulipristal, ambos especialistas coinciden en que las pacientes deben participar en la selección de su tratamiento. “Hoy se nos abre un abanico de opciones con los miomas y tenemos que informar a las pacientes. Dentro de esas posibilidades le tendremos que decir que el Acetato de Ulipristal es una muy buena opción en muchos casos, la ventaja fundamental es que vamos a evitar la cirugía. La desventaja de la cirugía es la posibilidad de sangrado, la recuperación... Nosotros le contamos los pros y los contras de cada opción. Cuando la paciente consensúa conmigo el tratamiento médico, les digo los posibles efectos secundarios”, afirmó Cristóbal.

Raga insistió en esta línea. “El médico debe informar a la paciente y ella debe elegir cuál es la opción terapéutica que mejor se acopla. Hay mujeres que por el motivo que sea su opción en primera línea es la cirugía y otras, que suelen ser la mayoría, la pueden ver como una opción no deseable”, manifestó Raga.

En cualquier caso, los dos especialistas insistieron en la importancia de que la paciente esté bien informada. “Hay muchos compañeros que esto del doctor Google lo llevan fatal, yo no. A mí me parece bien. Estoy encantado de que venga una paciente informada. Me resulta más fácil hablar con ella. El problema es que se informen en sitios adecuados. Si se ha informado bien todo va a ser más llevadero y vamos a estar más satisfechos con la decisión que tome”, destacó el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Zarzuela de Madrid.

Parte de esta información pasa por comunicarle a la paciente los posibles efectos secundarios de este medicamento. Existen casos leves de cefaleas o de sofocos, pero conforme se va avanzando con el tratamiento desaparecen, según explicaron los expertos. Esto permite también que “La adherencia terapéutica al fármaco sea muy alta”, ya que las “menstruaciones comienzan a ser menos copiosas”, manifestó el coordinador de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales