C. S. Madrid | viernes, 13 de enero de 2017 h |

Poco después de la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusuclares de la Sociedad, Jesús Esteban, comentaba a GM que una de las iniciativas más destacadas que estaba llevando a cabo el Grupo era la publicación de un libro en castellano sobre estas patologías (Ver GM nº626).

Desde el 10 de enero, el manual ya está disponible y su editor, Eduardo Gutiérrez, asegura que el objetivo prioritario que se pretende conseguir con este documento es dar a conocer las enfermedades neuromusculares, la manera de enfocarlas, diagnosticarlas, tratarlas y saber cuándo se debe derivar a un experto en estas patologías.

“Prácticamente, son enfermedades muy poco frecuentes, sin embargo; el conjunto es numéricamente muy importante, ya que alrededor de medio millón de personas presentan una enfermedad neuromusculares en España”, explica Gutiérrez a GM, al tiempo que subraya que era necesario contar con un libro actualizado y en castellano que versase sobre este aspecto de la neurología.

“La anatomía del sistema nervioso periférico (SNP) es mucho menos conocida para un neurólogo que las conexiones del sistema nervioso central (SNC), de tal manera que tener un libro que hablase de estas enfermedades nos parecía esencial para la formación del residente y también para la consulta de muchos neurólogos”, advierte el neurólogo que ahora ejerce como profesor emérito de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela.

No obstante, aunque el texto va sobre todo dirigido a neurólogos, también puede resultar interesante para ortopedas, rehabilitadores, dietistas, etc. “Todos los que hemos participado en este manual hemos trabajado totalmente gratis y no todos éramos neurólogos, sino que se contó con la participación de investigadores básicos, biólogos, anatomistas, neumólogos, etc.”, añade.

Pasado y futuro

En los últimos 25 años, el desarrollo de conocimientos en torno a estas enfermedades ha sido espectacular.

“Los avances en el campo de la genética y la tecnología han hecho que nuestros conocimientos avancen de una manera casi prodigiosa”, explica Gutiérrez, quien pone como ejemplo que hace 30 años se hablaba de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) como una única patología y, actualmente, se sabe que son 37 diferentes. Igual ocurre con la distrofia muscular de cinturas, que gracias a los estudios genéticos se ha podido saber que en realidad son dos docenas de patologías y no una solamente.

“Ha habido un gran desarrollo de los conocimientos que era preciso ordenar y si se hacía en español, mejor”, asegura. No obstante, el experto advierte de que se debería estimular la revisión de guías de diagnóstico y tratamiento.