“Uno de los retos de la oncología española es el desarrollo de indicadores de calidad”

VICENTE GUILLEM Presidente de la Fundación ECO
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2019 - 12:31 h
|

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha identificado una serie de criterios de calidad asistencial, y desarrollado una herramienta informática mediante la cual los hospitales americanos pueden autoevaluarse y al mismo tiempo compararse con la media del resto de hospitales del país. Con esta herramienta los servicios de oncología pueden identificar sus fortalezas y debilidades y encontrar áreas de mejora. Al mismo tiempo, y tras pasar una auditoria podían acreditarse como servicio de calidad. Siguiendo esta estela, la Fundacion ECO ha alcanzado un acuerdo con ASCO para que los servicios de oncología de nuestro país puedan utilizar esta herramienta para autoevaluarse.

“Hemos podido constatar, tras la participación de estos hospitales españoles en el Programa QOPI, donde los centros participantes reciben un informe final con sus puntos fuertes y áreas de mejora, y una comparativa de estos resultados con respecto a los centros participantes en EE.UU., que la Oncología española se encuentra a la par con los hospitales americanos”, asegura Fundación ECO, Vicente ECO.

A su juicio, en España, es necesario continuar implementando la mejora continua en los servicios de oncología, y conseguir un balance entre los recursos disponibles (profesionales, tiempo, procesos, etc.) y los resultados obtenidos. “Continuar implementando este tipo de iniciativas de calidad como las de la Fundación ECO, sin duda ayudará a superar poco a poco los retos actuales de la especialidad en el área de calidad”.

Precisamente, uno de ellos, es el desarrollo de indicadores de calidad que ayuden a conocer las mejores prácticas clínicas y aprender de ellas. “La Fundación ECO, con la participación de más de 100 expertos en distintos tumores ha desarrollado indicadores de calidad en cinco cánceres: mama, colon, pulmón, próstata y melanoma”, avanza.

En este contexto, la Fundación ECO ha desarrollado otras iniciativas con este fin, como el 1st Oncology Quality Care Symposium, del próximo 15 y 16 de noviembre en Madrid, el cual reunirá a los principales líderes en el área de la calidad asistencial para compartir estrategias y métodos para mejorar la medición e implantación de la calidad y seguridad en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Para Guillem, la calidad asistencial en oncología se podría definir como “la medida mediante la cual los servicios oncológicos que se ofrecen a individuos y poblaciones de pacientes mejoran los resultados deseados”. De una forma muy sencilla se diría que “es hacer las cosas adecuadas, a las personas adecuadas y en el momento adecuado”.

Partiendo de esta definición no cabe ninguna duda de que la implementación de criterios de calidad, repercute positivamente en un servicio de Oncología al mejorar los procesos relacionados con la atención del paciente así como la satisfacción y bienestar de los pacientes y profesionales sanitarios. La reducción de tiempos de espera, mejoras en la información, el establecimiento de controles de calidad en su tratamiento ó el incremento de la formación del profesional sanitario, son algunos de los ejemplos de mejora, que enumera Guillem.

Los beneficios de implantar este tipo de medidas ya se observan, por ejemplo, en aquellos hospitales españoles que han participado en las iniciativas de mejora de la calidad asistencial que ha desarrollado la Fundación ECO con ASCO, con la implementación del Programa QOPI, la Certificación QOPI y el Quality Training Program.

Las claves del encuentro

El 1er Oncology Quality Care Symposiumtm reunirá a los principales líderes en el campo de la calidad para compartir estrategias y métodos para mejorar la medición y la implementación de la calidad y la seguridad en la atención del cáncer. Como indica Guillem, la Fundación ECO, en nombre de ASCO, ha hecho posible el desarrollo de este simposio en Europa.

Este simposio es un programa multidisciplinar de sesiones educativas, debates, mesas redondas, presentaciones y sesiones de posters, que girarán en torno a definir la calidad asistencial, mejorar los departamentos de oncología mediante mejoras en la calidad asistencial, equidad y acceso a fármacos, seguridad del paciente asi como los retos para implantar la calidad asistencial en Oncología.

En este simposium también se incluirán incluyendo también se incluirán los Highlights de los congresos: ASCO Annual Meeting 2019 y ASCO Quality Care Symposium 2019, ambos celebrados en USA.

En esta reunión, se promoverá la innovación y la colaboración en la medición de la calidad asistencial y de investigación, así como aprender y compartir estrategias para implementar la asistencia y la investigacion, evitando errores y disparidades en el cuidado del paciente con cáncer

Para ello, se contará con ponentes internacionales como Douglas Blayney (ASCO Past President), John Ovretveit (representante de IsQua, The International Society for Quality in Health Care), Philip Poortmans (Presidente de ECCO, European CanCer Organisation), entre otros, y nacionales como Rafael Bengoa (The Institute of Health & Strategy, SI-Heath) e Ignacio Muñoz (Presidente de AECC), entre otros.

En definitiva, se pretende que todos los participantes en este simposio puedan:

- Escuchar y discutir las mejores prácticas y estrategias para intervenciones de calidad en la asistencia oncológica.

- Revisar e incorporar herramientas para implementar la atención centrada en el paciente.

- Comparar y contrastar modelos para una atención efectiva

- Identificar los desafíos comunes en la mejora de la calidad y evaluar los mecanismos para superarlos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales