Valdecilla presenta tres estudios en el congreso de la EUSEM en Glasgow

Los estudios se han centrado en un análisis descriptivo de la mortalidad en urgencias y en una valoración del triaje en el ‘Código ictus’.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
01 oct 2018 - 12:15 h
|

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla corrobora el “alto nivel” investigador de sus profesionales con la presentación de tres estudios en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias (EUSEM), celebrado recientemente en Glasgow.

Estos trabajos han sido defendidos por Iria Sanles, residente de quinto año de medicina interna de Valdecilla, lo que confirma la apuesta del Servicio de Urgencias por implicar a los residentes en materia asistencial e investigadora.

Los estudios se han centrado en un análisis descriptivo de la mortalidad en un servicio de urgencias y en una valoración del triaje que se lleva a cabo con los pacientes implicados en el ‘Código ictus’ y con aquellos que presentan una lesión cerebral traumática grave, informa el Gobierno en un comunicado.

Mortalidad en urgencias

La investigación sobre la mortalidad en un servicio de urgencias, realizada entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, revela que en este período han fallecido 576 pacientes, el 54 por ciento mujeres y el 46 por ciento hombres, con una edad media de 82 años. Las principales causas de muerte han sido las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas.

A nivel asistencial, en un 60 por ciento de los casos se ha administrado sedoanelgesia para garantizar al paciente las medidas de confort necesarias y un menor sufrimiento.

En cuanto al lugar de fallecimiento, mayoritariamente se ha producido en el área de observación, que es más confortable que otras áreas del Servicio de Urgencias ya que disponen de box individual con presencia permanente de la familia.

Triaje de pacientes

Los otros dos trabajos han analizado el triaje en urgencias de los pacientes con ‘Códido ictus’ y con lesión cerebral traumática grave. El triaje es el proceso de valoración clínica inicial de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias y que les clasifica y ordena según su nivel de gravedad, lo que condiciona la premura de la atención y el lugar de la asistencia.

La investigación sobre pacientes con ‘Código ictus’ ha señalado que en 2017 el Servicio de Urgencias de Valdecilla ha activado este sistema con 66 pacientes que fueron clasificados con nivel A para su atención inmediata.

Con una edad media de 71 años, se ha tratado a pacientes con edades comprendidas entre los 34 y los 91 años. De los 66 pacientes, el 14 por ciento ha precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y un 52 por ciento en la planta de neurología. Nueve de estos pacientes fallecieron. Otro dato que ha revelado el estudio ha sido que 13 de los pacientes han requerido intubación orotraqueal.

El trabajo ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre los pacientes que han necesitado intubación orotraqueal o han fallecido y los que han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad que presentaban a su llegada a urgencias.

También ha constatado el adecuado triaje de estos pacientes con ‘Código ictus’, que es un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus, poniendo en marcha el proceso diagnóstico y terapéutico intrahospitalario de la manera más rápida posible.

Por su parte, el estudio sobre el triaje de pacientes que han presentado una lesión cerebral traumática grave ha indicado que en el año 2016 un total de 658 pacientes han sido clasificados con nivel A para su atención inmediata por su alto riesgo de muerte.

De todos los pacientes clasificados como gravedad A, solo 16 fueron lesiones cerebrales traumáticas graves. De ellos, con una edad media de 76 años, han fallecido 5 (el 31 por ciento).

La causa más frecuente de la lesión ha sido el accidente de tráfico, destacando que el 13 por ciento de los pacientes había consumido alcohol. A nivel asistencial, el 50 por ciento ha requerido ingreso en el Unidad de Cuidados Intensivos, el 44 por ciento ha necesitado intubación orotraqueal.

La investigación ha confirmado que el triaje que se lleva a cabo en el Servicio de Urgencias de Valdecilla con los pacientes que llegan con una lesión traumática cerebral grave es el adecuado, siendo clasificados correctamente como nivel de gravedad A para su atención inmediata.

Twitter
Suplementos y Especiales