Valencia y Murcia implantan la figura del responsable hospitalario de trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Herramientas
Madrid
|
06 abr 2017 - 16:00 h
|

Tras un acuerdo alcanzado por la Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se acaban de hacer públicos los nombramientos de los dos primeros responsables hospitalarios de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (RH-TPH) de España en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

La nueva figura va en paralelo a la del coordinador de trasplantes de órganos y “tiene como principal objetivo garantizar a cada paciente el tipo de TPH que le proporcione mayores garantías de curación en el momento más adecuado”, explica el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la SEHH, Carlos Solano.

El experto ha agradecido a la ONT, y muy especialmente a Rafael Matesanz todo el apoyo que ha recibido la SEHH para la puesta en marcha de esta iniciativa, que espera “se extienda rápidamente al resto de hospitales que hacen TPH alogénico de donante no emparentado de forma rápida”, afirma. La complejidad del trasplante de células madre sanguíneas “aconseja la existencia de un especialista en Hematología con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos”, añade. Esta figura es “clave para el desarrollo y optimización de los TPH en España”, explica.

“Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas son continuos, lo que nos está permitiendo curar a un número cada vez mayor de pacientes de todas las edades”, incide Solano.

El coordinador de TPH tiene funciones como el asesoramiento e información a pacientes y familiares; valoración de los candidatos a recibir un TPH; valoración de los donantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos y participación en la elección del donante idóneo en cada caso.

Además debe mantener un listado actualizado de los pacientes aceptados para TPH y realizar un seguimiento periódico y sistemático del estado clínico del paciente y de la situación de la búsqueda del donante, cambiando el tipo de TPH a realizar según el estado de la búsqueda de donantes; programación de los TPH y procedimientos asociados; colaboración con la ONT y la Oficina de Coordinación Autonómica; búsqueda de donante no emparentado para los casos aceptados; y derivación de los pacientes a otros centros en caso de que sea necesario.

Twitter
Suplementos y Especiales