17 hospitales españoles lideran el estudio Accord

En España los donantes han aumentado un
14 por ciento y los trasplantes casi un 13 por ciento
Herramientas
|
05 jun 2015 - 14:00 h
|

“España camina en donación y trasplantes a ritmo de récord”, aseguró el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Tanto es así, que en lo que va de año el número de donantes ha aumentado un 14 por ciento permitiendo incrementar los trasplantes casi en un 13 por ciento. Unos datos que, a su juicio, están relacionados estrechamente con la colaboración entre los internistas y los urgenciólogos, que son los que han impulsado la metodología del programa europeo y la que ha permitido reforzar el sistema.

Estos datos se recogen del programa europeo Accord, liderado por la ONT. El estudio indica que el aumento en el número de donantes se debe tanto a la donación en asistolia, que se ha incrementado un 68 por ciento, como a la muerte encefálica, la cual ha experimentado un aumento del 7 por ciento. Para Matesanz la primera representa el 18 por ciento del total de donaciones y se espera que 2015 acabe con unos 150 donantes en asistolia, lo que supone unas 400 vidas humanas más.

Desde que comenzó a implantarse este tipo de donación, hace tres años, ya son 42 los hospitales de 13 comunidades autónomas los que tienen incorporados programas similares. Aunque de momento, en Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja no están instauradas estas iniciativas, Matesanz advirtió de que su implantación está siendo progresiva y que en comunidades como Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana el número de trasplantes y donantes está creciendo.

España, país de referencia

Asimismo, en el programa europeo se pone de manifiesto la necesidad de que estos profesionales incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar, como parte de los cuidados al final de la vida, tal y como sucede en España. De hecho, Matesanz segura que siguiendo el modelo español, muchas comunidades han visto mejorar sus prácticas clínicas. Sin embargo, para mantener los buenos datos “es necesaria la implicación de todos los profesionales”, indicó el coordinador de trasplantes en Cantabria, Eduardo Miñambres.

Desde la aprobación de la directiva Europea, liderada también por España, la donación en la Unión Europea se ha incrementado un 7,5 por ciento, al pasar de 9.206 donantes —18,3 por millón de habitantes— en 2010, a cerca de 10.000 —19,5 por millón de habitantes— en 2013. Ante estos datos, Matesanz adelantó que en lo que va de año en España ya hay 38 donantes por millón de habitantes.

Otra de las ramas del programa que han conseguido mejorar las cifras europeas ha sido la importancia de los internistas en materia de donación. En este sentido, el estudio analiza el papel de las UCI en las donaciones. En total, han participado 67 hospitales de Alemania, España, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. De todos ellos 17 son españoles. Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, se han mostrado enormes diferencias en la atención de los pacientes neurocríticos al final de sus vidas. También, se ha comprobado que sólo el 23 por ciento de los posibles donantes fueron finalmente donantes reales. A este respecto, el vicepresidente de Alcer, Jesús Molinuevo, incidió en que estas desigualdades entre comunidades, sobre todo, en la implantación del trasplante renal de vivo se están dando entre autonomías. Por este motivo, instó a que se dote de más herramientas a los distintos hospitales para potenciarlo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales