ASRM

64% de tasa de embarazos en mayores de 40 años gracias al screening cromosómico

Temas relacionados:
Herramientas
|
18 oct 2013 - 16:00 h
|

La técnica de screening cromosómico (Comprehensive Chromosome Screening, CCS) permite alcanzar una tasa de embarazo de un 64 por ciento en mujeres que superan los 40 años de edad. Lo concluye un estudio que el IVI ha presentado en el 69º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), celebrado en Boston.

Según comenta Emilia Mateu, bióloga de Iviomics, división genética de IVI, y principal autora del estudio, estas mujeres de edad materna avanzada logran con óvulos propios tasas de gestación equiparables a las alcanzadas con óvulos donados, que en este momento se encuentra en un 63 por ciento.

Respecto a la técnica de cribado que se utilizaba anteriormente, la hibridación “in situ” fluorescente (FISH), el CCS “permite el análisis de todos los cromosomas del cariotipo humano, un total de 24, mientras que con la técnica utilizada antes sólo se analizaban 9 cromosomas”.

Por otro lado, hasta un 5 por ciento de mujeres en edad reproductiva experimentan abortos espontáneos y las anormalidades cromosómicas están presentes en más de la mitad de ellos. Pues bien, en otro estudio presentado también en la ASRM por Iviomics, se demuestra que la tasa de embarazo en pacientes menores de 38 años con más de 4 abortos involuntarios alcanza el 66 por ciento, gracias a la aplicación del CCS. “Esta técnica nos permite transferir embriones euploides y reducir la cifra de gestaciones fallidas, lo cual repercute en la mejora de las tasas de éxito de IVI”, apunta Nasser Al-Asmar, autor principal de este trabajo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales