Joaquín Rodrigo Poch,
Presidente de BioSim
| viernes, 06 de noviembre de 2015 h |

Esta semana presentábamos en sociedad BioSim, la Asociación Española de Biosimilares. Esta presentación suponía un hito para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para todos sus agentes, pero suponía también un paso al frente del sector farmacéutico español, al ser los primeros en Europa en crear una Asociación en la que dar cabida en exclusiva a todas las compañías que desarrollan medicamentos biosimilares y servir de ejemplo a otros países europeos.

BioSim nace como una patronal independiente, con la finalidad de poner en valor el fármaco biosimilar ante todos los actores del sistema como producto biotecnológico de alta complejidad y alto valor añadido. Para ello, queremos sumar a todas las compañías farmacéuticas que desarrollan biosimilares.

Los fármacos biosimilares tienen una amplia trayectoria. Durante años, han contribuido a mejorar el acceso de muchos pacientes con patologías graves a tratamientos biológicos complejos de elevado coste.

Sin embargo, la reciente aparición de los nuevos biosimilares, los anticuerpos monoclonales, va a suponer una revolución para el mercado farmacéutico y para los sistemas sanitarios.

Los medicamentos biosimilares son fármacos biológicos, de alta complejidad y calidad, en cuyo proceso de desarrollo se invierten años y muchos recursos económicos y humanos. Nada tienen que ver, por lo tanto, con los genéricos, medicamentos de síntesis química con un proceso de fabricación mucho más sencillo. Sin embargo, su condición de biosimilares hace que tengan un desarrollo más económico que su biológico de referencia que ya ha perdido la patente, lo cual se traduce en un precio menor que el biológico original. Menos coste, pero igual calidad, seguridad y eficacia.

Es por ello por lo que el fármaco biosimilar viene a enriquecer a todos los agentes del sistema: profesionales, pacientes y gestores y reguladores sanitarios.

Para el profesional, pone a su alcance un arsenal terapéutico más amplio, permitiéndole una mayor capacidad de elección a la hora de prescribir los tratamientos para sus pacientes. Desde BioSim queremos formar e informar al médico en materia de biosimilares para generar conocimiento y confianza hacia el biológico biosimilar.

Asimismo, el paciente será el más beneficiado con la irrupción de los nuevos biosimilares en el mercado, ya que un mayor número de pacientes podrán acceder a terapias de elevado coste. A su vez, gracias al efecto incentivador que los biosimilares van a ejercer hacia la innovación, pronto veremos en el mercado terapias innovadoras para patologías que actualmente carecen de tratamiento.

Finalmente, para los gestores, los fármacos biosimilares ejercen un papel fundamental en la sostenibilidad de Sistema. Introducen la competencia en el mercado a la vez que mantienen y mejoran la calidad de la prestación.

BioSim nace con voluntad de defender los derechos del paciente, del profesional y con espíritu de consenso y diálogo con todos los que conformamos el SNS.