A corazón abierto: Horizonte 2020 y el reto de la Salud en la UE

Herramientas
|
11 mar 2016 - 16:00 h
|

El objetivo principal de este reto es la salud a lo largo de la vida y el bienestar de todos, unos sistemas sanitarios y asistenciales de alta calidad y económicamente sostenibles, y oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento, contribuyendo específicamente a Fortalecer la posición de la UE en el ámbito científico y fortaleciendo el liderazgo industrial en innovación.

El reto de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar aborda uno de los mayores desafíos sociales y las preocupaciones compartidas por todos los europeos en consonancia con las prioridades políticas identificadas en la estrategia Europa 2020 en términos de salud, cambio climático y medioambiente, desarrollo de transporte sostenible y movilidad, hacer las energías renovables más asequibles, permitir una alimentación más segura, mayor desarrollo en sistemas de seguridad, y hacer frente al reto de una población envejecida.

Una novedad en Horizonte 2020 es el Open Research Data Pilot que trata de mejorar y maximizar el acceso y reutilización de los datos de investigación generados por los proyectos.

Las áreas que se contemplan en el reto de Salud van desde la comprensión de la salud, el bienestar y la enfermedad, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y gestión de las enfermedades, el envejecimiento activo y autogestión de la salud, métodos y datos, las prestaciones de atención sanitaria y asistencia integrada, hasta la convocatoria extraordinaria del virus Zika (abril 2016).

En cuanto a España, se puede decir que es el cuarto país en retorno en el área de salud (CDTI), aumentando en 4 puntos su retorno respecto al programa anterior de ayudas (FP7) y suponiendo un 9 por ciento del total de retorno del H2020. En total la subvención recibida ha sido de 51.1 millones, participando en 61 proyectos, de los cuales 15 están liderados por entidades españolas. Las asociaciones de investigación obtienen el 19,7 por ciento del retorno español, seguidas por centros públicos de investigación (19,2 por ciento) y universidades (18,4 por ciento).

Alrededor del 50 por ciento de los retornos que obtienen las instituciones del sector salud en Horizonte 2020 proceden del entorno del Sistema Nacional de Salud. Fuentes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) explica que el propio ISCIII, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), las fundaciones hospitalarias, los institutos de investigación sanitaria de los hospitales o los centros de investigación biomédica en red (Ciber) aglutinan la mitad de las ayudas que ha recibido España. El resto procedería de las empresas, de las universidades y de otros centros de investigación. Precisamente el ISCIII y el CNIC se encuentran, junto al Parc Cientific de Barcelona, entre las tres entidades españolas que más retornos obtienen dentro del área de salud.

España es el cuarto país en retornos en el área de salud, aumentando en 4 puntos con respecto al anterior programa

Twitter
Suplementos y Especiales