A corazón abierto: La ONT, un modelo de gestión a salvaguardar

Herramientas
|
22 dic 2014 - 11:00 h
|

No cabe duda de que uno de los grandes logros de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) es la estructura y el funcionamiento que tiene la Organización Nacional de Trasplantes. Sus excelentes resultados esconden una gran eficacia en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales, además de la colaboración incondicional de todos los profesionales y de los ciudadanos. Como ha comentado en alguna ocasión el director de la ONT, Rafael Matesanz, el éxito de la organización radica en que mucha gente ha dejado a un lado sus razones personales y ha apostado por una tarea común bajo el paraguas de la ONT, con el fin de beneficiar a miles y miles de enfermos. Para muestra las cifras: En Estados Unidos, sólo la obtención de un corazón cuesta lo mismo que todo el trasplante en España. Y es que probablemente hay pocas cosas en el mundo que sean más coste-eficientes que los trasplantes

Yo soy uno de los medio millón de españoles que se han beneficiado del buen hacer del SNS, y en concreto, de la ONT, pero además, como presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) es un orgullo contar con esta organización en nuestro país, un modelo que es un ejemplo a seguir fuera de nuestras fronteras, el mejor abanderado de la marca España.

Si miramos además sus 25 años de historia, veremos cómo en sólo tres años, el sistema logró que España se situara a la cabeza mundial de los trasplantes, liderazgo que viene manteniendo desde hace 23 años de forma ininterrumpida. Nuestro país registró en 2013 35,3 donantes por millón de habitantes, una tasa que duplica la media de la UE y supera en 10 puntos la de EE.UU.

La labor de la ONT y de toda la red trasplantadora española se ha traducido en más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos.

El sistema además sigue creciendo y evolucionando. España ha realizado ya 101 trasplantes renales cruzados, 35 de ellos durante este año, además se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y representa ya el 11 por ciento de todos los trasplantes renales de donante vivo. Y lo más importante, esto implica que cien personas han salido de la diálisis. Por lo tanto, se ha conseguido ofrecer el mejor tratamiento que se le puede dar a un paciente con insuficiencia renal; y además, indirectamente se ha contribuido a aumentar la donación de donante vivo entre las personas, tanto entre familiares como sanitarios.

La ONT es el mejor abanderado de la equidad en nuestro sistema. Ninguna comunidad por sí sola conseguiría de lejos los resultados que se consiguen yendo con las otras 16. Un sistema eficaz, eficiente y solidario del que muchos deberían tomar ejemplo. Bajo mi punto de vista, en esta vida los recursos empleados se valoran en función de los resultados obtenidos.

La ONT es el mejor abanderado de la equidad del SNS. Ninguna CC.AA. lograría por sí sola los resultados

Twitter
Suplementos y Especiales