Herramientas
|
30 oct 2015 - 16:00 h
|

Alcanzar un pacto por la Sanidad entre los grupos políticos es una de las intenciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, para Ciudadanos es más factible sellar acuerdos concretos que un pacto global. Daniel Álvarez cree que la comunidad tiene mucho trabajo que hacer en materia de recursos humanos.

Pregunta. La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contará en 2016 con un presupuesto de 7.446 millones, tal y como ha anunciado la presidenta regional. ¿Qué valoración hace Ciudadanos (C’s)?

Respuesta. El problema es que la cifra que da la Comunidad de Madrid está tomando como referencia lo presupuestado en 2015. Nosotros tenemos la sospecha de que hay una desviación presupuestaria importante, como ha sucedido en ejercicios anteriores. Todavía no tenemos datos de ejecución presupuestaria. Recientemente nos han facilitado los del año 2014. Estamos acabando prácticamente el 2015 y no hay datos de ningún trimestre, ni siquiera del primero. Si la cifra de referencia es del presupuesto, posiblemente no sea un incremento real.

P. Teniendo en cuenta esa desviación, ¿en qué escenario estaríamos?

R. Ciudadanos defiende que el punto de partida, sobre todo en aquellos aspectos que están acordados en la investidura tienen que ser, no lo presupuestado para 2015, sino la ejecución presupuestaria, porque si no el incremento de los 30 millones en AP o en otros aspectos de política social no es tal. Confío que en los meses que quedan para la tramitación de los presupuestos, que en el calendario está previsto que para el 23 de diciembre, se nos facilite información para que podamos tomar decisiones consecuentes, no basadas en un mero acto de fe.

P. ¿Se están destinando suficientes recursos en primaria?

R. Es un punto esencial y una de las líneas de trabajo del SNS y que la Comunidad de Madrid hizo suya. En la atención al paciente crónico descansan los recursos de primaria. La inversión en AP, descontando la factura farmacéutica, ronda el 15 por ciento en otras comunidades. En Madrid, los 740 millones representan un poco más del 10 por ciento. Por tanto, hay una diferencia sustancial. Por ello, apostamos por este incremento de 30 millones acumulativo, de manera que al final de la legislatura rondaríamos los 850-900 millones para AP, descontando la factura farmacéutica.

P. Se ha reunido recientemente con los profesionales de enfermería, ¿cuál es su opinión con respecto al decreto de prescripción enfermera?

R. Nos reunimos con el Consejo General de Enfermería y con Satse. Es difícil de entender cómo una normativa que es el resultado de un acuerdo parlamentario unánime se haya cambiado a última hora. Los acuerdos políticos si están trabajados hay que cumplirlos. El SNS funciona bien porque trabajan de forma coordinada médicos, enfermeras, técnicos, etc. si alguien contribuye a que exista un conflicto entre ellos está haciendo un flaco favor y hay que reconducirlo. Le hemos sugerido al ministro que se siente en la mesa y retome los contactos. A nadie le interesa una guerra entre las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros.

P. De hecho, el ministerio no ha conseguido contentar ni a unos ni a otros... ¿Cómo se podría solventar este tema ?

R. En el ámbito de Madrid hemos presentado una interpelación para que el consejero comparezca en el Pleno explicando cuál es la política general de recursos humanos. De forma progresiva hay que ir recuperando las condiciones laborales que en los años de la crisis se han ido perdiendo. Hay que introducir aspectos que mejoren el clima laboral, como la creación de categorías profesionales. De hecho, parece ser que hay un compromiso por parte de la consejería de avanzar en este sentido. Además, también hay que trabajar en los trienios, ya que creo que Madrid es la única comunidad que no lo está pagando, y está obligando a que los profesionales recurran en los tribunales de justicia para que se les abone la cantidad que les corresponde. La Comunidad está gastando mucho dinero en sentencias.

P. El consejero de Sanidad ha reiterado la necesidad de un pacto que despolitice en alguna medida la sanidad, ¿C’S está dispuesto a alcanzarlo?

R. Hay muchas cuestiones relacionadas con la sanidad que tenemos que sacar de la lucha partidista, pero creo que más que un pacto global es necesario alcanzar acuerdos concretos. Estamos llegando a acuerdos transversales que son inéditos en Madrid: uno relacionado con gestión de las listas de espera y otro con la creación de un proyecto de ley de reglamento marco de las estructuras del sistema sanitario público.

P. C’s siempre ha denunciado las inequidades en el acceso a las innovaciones, ¿qué estrategia proponen?

R. Defendemos la creación de una comisión de farmacia autonómica, entendida no como una barrera sino como una ayuda, de manera que una vez aprobado el fármaco por la Agencia Europea del Medicamento y fijado el precio por el ministerio, se autorice por parte de esa comisión y sea de uso inmediato en toda la comunidad. El sistema actual hace que esas decisiones correspondan a las comisiones de farmacia de cada uno de los centros hospitalarios, lo que conlleva retrasos de varios meses. Con este sistema, la incorporación sería progresiva e independiente del código postal. La consejería ha aceptado y ahora hace falta que se pongan a trabajar y que presenten un borrador de comisión.

P. ¿En qué punto está el Plan regional para la innovación?

R. No tenemos información por parte de la consejería. Entiendo que no ha sido una prioridad. En breve tendremos que plantear en el pleno una pregunta para que nos informe.

P. Recientemente el Gobierno central obviaba el Fondo de Cohesión. Madrid tiene una situación complicada con Castilla-La mancha...

R. El Fondo de Cohesión permitía que los CSUR debían ir con una financiación adicional. No puede ser que para un centro que tiene varios CSUR no hubiera dotación económica adicional, porque representa un sobrecaga.

P. La CAM instauró hace años el euro por receta que no llegó a imponerse. ¿C’s es partidario de algún tipo de copago?

R. Nosotros defendemos una cartera básica de prestaciones común en todo el SNS, y si alguna comunidad en el ejercicio de su autonomía presupuestaria decide incrementar la cartera, por la vía de la cartera complementaria, se tendrá que financiar con impuestos. Es importante que las comunidades se corresponsabilicen de los servicios que prestan. Es importante que las comunidades se corresponsabilicen de los servicios que prestan.

Hay que ir recuperando las condiciones laborales que se han perdido con la crisis”

La Comunidad
de Madrid está perdiendo mucho
dinero en tribunales
por no pagar los trienios”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales