Encuentro/ Regiones, instituciones y empresas firman la Declaración del País Vasco

Aal Summit demuestra las posibilidades de la ‘biotech’

Bilbao acogerá también BioSpain 2012, que este año ha duplicado su espacio para reuniones ‘one-to-one’
Herramientas
|
13 jul 2012 - 19:00 h
|

Soluciones biotecnológicas contra el envejecimiento. Del 27 al 29 de junio, ésa ha sido la preocupación principal de los asistentes a la conferencia Aal Summit 2012, celebrada en el palacio Euskalduna, en Bilbao. Bajo el título “Nuevas vías para cubrir las necesidades sanitarias y sociales con soluciones tecnológicas efectivas”, personalidades de todo el mundo se reunieron en esta cumbre para ahondar en cuatro objetivos: identificar las barreras existentes en el mercado que dificultan la comercialización y el uso de soluciones de Vida Asistida Independiente (AAL); encontrar nuevos procedimientos para superar estas barreras en el mercado; afrontar la necesidad de impulsar productos y soluciones AAL; y analizar las necesidades reales de los usuarios finales para equilibrar la oferta y la demanda.

Además, esta cumbre sirvió también para firmar la Declaración del País Vasco, un documento que, tal y como reza su encabezamiento, busca virar “hacia un modelo de desarrollo de productos y servicios que mejoren la sostenibilidad del Sistema Sanitario y Social, que permita mejores cuidados focalizados en la atención las personas y que genere una industria europea competitiva basada en la innovación y en la internacionalización”. En la declaración, firmada por regiones como Galicia, Cataluña, Escocia o Norte de Irlanda, además de instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ayuntamiento de Ermua, Tecnalia o la Fundación Matia y empresas como Telefónica, Philips, Ibermática o Euskaltel, se recoge además un decálogo de principios para el trabajo conjunto en futuras iniciativas.

Entre estos diez puntos, aparecen iniciativas como promover el papel activo de los ciudadanos, apoyar clusters transfronterizos de innovación sanitaria y centros de conocimiento o la cooperación tanto entre las diferentes autoridades regionales como entre proveedores y compradores.

Con el objetivo de atender las necesidades crecientes de una sociedad cada vez más envejecida, Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno del País Vasco, subrayó que “ser mejor atendido sin necesidad de pagar más por ello puede parecer imposible, pero queremos comprobar sus límites”, motivo por el que firmaron esta Declaración del País Vasco y celebraron esta cumbre Aal Summit en Bilbao. Rivera destacó, además, la cantidad de proyectos de jóvenes emprendedores que se han presentado a lo largo de la celebración de esta cumbre y señaló la necesidad de colaboración para avanzar en este camino.

BioSpain 2012

En su apuesta por la biotecnología, Bilbao será también la sede este año de BioSpain 2012, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo. Coorganizado por Asebio y el Gobierno Vasco, BioSpain aspira a convertirse en el cuarto evento mundial de desarrollo de negocio o partnering (los llamados encuentros one-to-one) por número de reuniones.

Y es que, este año el espacio destinado a estas reuniones se ha duplicado hasta los 500 m2, por lo que se podría llegar a las 4.000 reuniones, una cifra que colocaría a BioSpain solo por debajo de la BIO Convention, de BioEurope y de BioEurope Spring. Otra de las novedades de esta edición de BioSpain 2012 es la ampliación del espacio para la feria comercial en un 50 por ciento, por lo que la organización prevé que haya al menos un 10 por ciento más de expositores que en 2010. Eso sí, lo que no cambia es la apuesta por la internacionalización, siendo Gran Bretaña el país invitado en esta edición.

Además, también continuarán las sesiones paralelas, que este año girarán en torno a la medicina regenerativa, la medicina personalizada o la nanomedicina, además del foro de empleo, el foro de inversores y la celebración de Biotec 2012 y el congreso de Sebiot.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales