Abarca y Chillón proponen incluir en estatutos la limitación de mandatos

Tres candidaturas estudiarán la reducción de las cuota colegiales si consiguen ganar las elecciones
Herramientas
|
29 ene 2016 - 16:00 h
|

El próximo 18 de febrero los más de 40.000 médicos madrileños están llamados a las urnas. Deberán decidirse entre cuatro candidatos. Juan Abarca y Miguel Ángel Sánchez Chillón han sido los primeros en presentar sus programas. Entre sus medidas, coinciden en la limitar a dos mandatos el desempeño de la Junta.

Los cuatro candidatos se encuentran vinculados de un modo o de otro a la última legislatura del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), una de las más convulsas de la historia de la institución con una Junta Directiva que ha llevado su enfrentamiento a los tribunales de justicia. La actual presidenta, Sonia López Arribas, ha quedado integrada en la candidatura de Abarca como vicepresidenta. Acude también a las elecciones Ana Sánchez Atrio, actual vicepresidenta del colegio. Y repiten como candidatos Sánchez Chillón y Guillermo Sierra. El primero quedó segundo en los pasados comicios a 68 votos de López Arribas, mientras que Sierra fue cuarto. En su papel como compromisario se mostró muy crítico con la Junta Directiva.

Los contendientes parten con una experiencia laboral muy diferente. Abarca es director general de uno de los grandes grupos hospitalarios privados del país HM Hospitales y fundador del Instituto para la Instituto para la Integración de la Sanidad (IDIS); Sánchez Chillón es médico e familia y ha estado vinculado al mundo de las ONGs, entre ellas, Médicos del Mundo, muy crítica con el RD 16/2012; Sánchez Atrio, por su parte, es actualmente Jefa de Reumatología en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y presidenta de la Comisión Nacional de Reumatología, y Sierra, que cuenta con la experiencia de haber sido presidente de la Organización Médica Colegial.

Programas

Como quedó de manifiesto en el primer debate entre la cuatro candidaturas y que se celebró en la redacción de Gaceta Médica (ver GM nº586), todos han manifestado su intención de renovar los estatutos colegiales. La limitación de mandatos a dos legislaturas se encuentra encima de la mesa. En el programa de Sierra no se plantea esta limitación en los estatutos, aunque existe un compromiso a “no permanecer en los cargos”. Según el texto, una vez cumplidos los objetivos, “hay que empezar una nueva etapa renovada con un colegio de médicos proactivo”.

La reducción de cuotas aparece también los planes de tres de los candidatos, Abarca, Sierra y Sánchez Chillón. El primero explicó el jueves que evaluarán la propuesta de la presidenta en funciones para reducir la cuota un 30 por ciento, una medida aprobada en una Asamblea, reconocida ilegal por el propio colegio.

En cuanto a la Junta Directiva, Abarca ha confirmado que integrará a todas aquellas candidaturas que superen el 15 por ciento de los votos. Sierra y Sánchez Atrio también parecen favorables a esta medida aunque no lo concretan en sus programas. Otro de los puntos más controvertidos es la contratación de empresas privadas. Todos ellos proponen medidas para garantizar la independencia del colegio. Abarca y Sierra han venido defendido un sistema de contratación pública, mientras que Sánchez Chillón se compromete a la aprobación de un manual específico.

Los cuatro programas incluyen apartados para la defensa del médico frente a la precariedad laboral. También plantean la actualización de los baremos de honorarios para el ejercicio libre. Estos compromisos se extienden también a las agresiones y a la judicialización.

Juan Abarca

Reforma de estatutos: candidaturas con más de un 15% de votos entrarán en la Junta.

Presidencia no remunerada. Máximo dos mandatos. Transparencia en contratos públicos.

Creación de Vocalías específicas para innovación y para médicos de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Reducción de cuotas.

Apoyo a los sindicatos para mejorar condiciones laborales de los médicos.

Ana Sánchez Atrio

Modificación de estatutos para mayor transparencia y participación.

Potenciar Plan de Promoción Protección Social del Colegio ya en funcionamiento.

Comisión de Seguimiento de las condiciones laborales de los médicos.

Reducción progresiva de las cuotas colegiales.

Puesta en marcha de la Comisión para la Formación Continuada y refuerzo del plan contra las agresiones.

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Reforma de los estatutos colegiales:
limitación de mandatos a ocho años.

Propuesta a la Asamblea para valorar la contratación de un director general.

Aprobación de un Manual de Contratación para el colegio.

Colaboración con las sociedades científicas madrileñas.

Declaración de bienes ante notario de la Junta Directiva.

Guillermo Sierra

Reforma de los estatutos.

Reducción de cuotas y propuesta para la liberación del pago para los residentes.

Colaboración con las sociedades científicas y las instituciones públicas

Velar por las condiciones laborales de los médicos.

Sistema de contratación pública para garantizar una total independencia de intereses mercantiles y políticos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales