Formación

Abiertas las inscripciones para el Máster en Peritaje Médico de la Fundación Uniteco

Los alumnos de la edición actual de esta formación provienen de diferentes especialidades de la medicina y la odontología y las personas interesadas pueden informarse a través de la página web fundacionup.org
Los alumnos de la edición actual de esta formación provienen de diferentes especialidades de la medicina
y la odontología y las personas interesadas pueden informarse a través de la página web fundacionup.org
Herramientas
|
08 jul 2016 - 16:00 h
|

Con la llegada del nuevo curso académico, tras las vacaciones estivales, el Máster en Peritaje Médico de la Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá comenzará las clases de su segunda edición.

El proceso de preinscripción ya se encuentra abierto y se puede realizar desde la página web de la Fundación (fundacionup.org). El máster está diseñado para licenciados y graduados en medicina y cirugía, así como especialistas y licenciados y graduados en odontología que desean trabajar o buscar su promoción profesional en el sector del peritaje médico. La promoción que está actualmente finalizando los estudios de la primera edición proviene de diferentes especialidades de la medicina: familia, ginecología, forense, interna, etc.

La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado su vertiente académica, por la que formará a los profesionales de la salud en varias disciplinas, a través de la cátedra desarrollada conjuntamente con la Universidad de Alcalá. Este máster convertirá a sus alumnos en peritos médicos, una especialidad altamente demandada y necesaria en la actualidad debido al aumento progresivo de los últimos años en las demandas contra médicos.

Ventajas destacadas

Una de las ventajas más destacadas de la formación de médicos especialistas en peritaje médico es que el beneficio redunda en los propios médicos. Ya se han dado varios casos en los que los jueces han tenido más en cuenta la opinión de un perito médico que ha valorado la práctica de un compañero de la misma especialidad sobre el de un perito más generalista a la hora de defender su actuación. Esto puede determinar positivamente el juicio en favor del médico.

Ante esta necesidad de la formación jurídica de médicos especialistas que sean capaces de valorar correctamente la práctica de otros facultativos ante demandas judiciales la cátedra Fundación Uniteco Profesional de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil, en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un máster eminentemente práctico para formar a unos profesionales altamente demandados en la actualidad.

El director de este máster, que se desarrolla de noviembre a julio, es Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá. Su coordinador es Conrado Núñez Montero, CEO del bufete especializado en derecho sanitario DS Legal Group.

Los principales objetivos de esta especialización consisten en desarrollar los conceptos esenciales de la peritación médica. Entre otros se trabajará sobre la metodología pericial, el estudio del informe médico pericial y sus tipos, el aprendizaje de la valoración del daño corporal, y la evaluación de secuelas y la utilización de baremos de cuantificación, entre otros temas relacionados con la actividad profesional del peritaje médico.

Este máster formará a sus alumnos para que realicen su trabajo teniendo en cuenta todos los aspectos que rodean a la actividad diaria del médico, para obtener una opinión precisa sobre lo acontecido, y teniendo en cuenta todos sus factores, ponderados adecuadamente, cuando un juez pida la opinión de un experto.

Debido a la alta demanda de estos estudios, además de la escasez en la oferta académica, el desarrollo de las diferentes materias se ha enfocado desde un punto de vista eminentemente práctico, para facilitar el aprendizaje. Esto se traduce en visitas habituales a los juzgados, simulación y asistencia a juicios, así como la redacción de informes periciales de casos reales. La amplia experiencia de DS Legal Group en casos en la defensa de médicos y prácticas médicas facilitará el aspecto práctico de estos estudios.

Esta demanda no solo se da en el ámbito judicial relacionado con casos médicos, sino también en otros ámbitos en los que se necesita valoraciones de salud, relacionados con la responsabilidad civil, o la valoración del daño corporal, tradicionalmente relacionado con accidentes profesionales o de tráfico mayoritariamente.

En este aspecto los alumnos del máster podrán contar con sesiones prácticas y de networking con las principales compañías de seguros del país.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales