Acción Psoriasis promueve la redacción de un manifiesto para mejorar la atención integral en psoriasis

Herramientas
|
19 may 2015 - 15:00 h
|

Según una encuesta realizada por Acción Psoriasis, el 70 por ciento de los ciudadanos desconocen qué es la psoriasis o tienen muy poca información sobre ella. En cambio, en España hay más de un millón de personas diagnosticadas de esta enfermedad. Por eso, la citada organización ha puesto en marcha la campaña de ámbito estatal “Psoriasis, lo que la piel esconde”, que estos días se encuentra en Barcelona. Como explica Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, “muchos de los pacientes que sufren esta patología no saben que se trata de una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias más allá de la piel”.

Por eso, la campaña incluye seis figuras humanas de cartón a tamaño natural que explican, cada una de ellas, los aspectos más relevantes de esta enfermedad. “Por ejemplo, una de las figuras está dedicada a la artritis psoriásica y explica cómo detectar los primeros síntomas”, comenta Alfonso.

Durante la celebración de la Semana de la Psoriasis en Cataluña, se va a celebrar, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, una jornada formativa sobre psoriasis “para profesionales de la salud que no son especialistas en esta patología”, comenta Ángeles Díaz, vicepresidenta de Acción Psoriasis. En esta jornada, organizada por esta entidad y el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, se hablará de temas como la relación de la psoriasis con el síndrome metabólico o el estrés. Durante la misma, se avanzará en la elaboración de un manifiesto sobre la psoriasis y la artritis psoriásica para mejorar la atención integral de los pacientes. Como recuerda Josep Davins, subdirector general de Servicios Sanitarios de la Generalitat, “la OMS publicó una resolución en la que señalaba que la psoriasis es una enfermedad no contagiosa grave”.

La exposición está ubicada en la calle Mas Casanovas, en la entrada del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y entre los días 20 y 22 de mayo se situará en los Jardines Salvador Espriu de la ciudad condal. Esta Primera Semana de la Psoriasis en Cataluña está organizada por Acción Psoriasis, el Hospital de Sant Pau, el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales