I Foro del Autocuidado

br

marta riesgo Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, destacó durante la inauguración del I Foro de Autocuidado, organizado por Fundamed y la Fundación Anefp en Madrid entre el 24 y 25 de octubre, la importancia del autocuidado para la sostenibilidad del sistema. En este sentido, reconoció que durante todo su trayecto en la Administración ha podido aprender que “el autocuidado es clave para promover la salud y prevenir enfermedades”.

De igual forma, recordó que las enfermedades crónicas generan dos tercios de las muertes anuales y uno de los grandes retos es evitarlas, por lo que apuntó al autocuidado como una posible solución para que estas enfermedades puedan “reducirse en un 80 por ciento”. Sobre este particular, informó que las últimas encuestas realizadas por el Ministerio de Sanidad “revelaron que las patologías crónicas continúan con su tendencia alcista”. Unos datos que demuestran, tal y como dijo, “que somos un país sedentario, con un alto nivel de tabaquismo y que no sigue una dieta equilibrada”.

De igual modo, Rivero no dejó pasar la oportunidad de mencionar otro de los factores claves para el autocuidado:el envejecimiento de la población. A este respecto, señaló que este factor “hace que cada vez sea más importante implantar el autocuidado como estrategia fundamental para aumentar la calidad de vida de las personas mayores y optimizar los recursos del SNS”.

De este modo, recordó que el término de autocuidado no es nuevo, debido a que “la Ley de Garantías ya incluía el concepto de autocuidado de la salud relacionado en su caso con la calificación de medicamentos que no necesitan prescripción médica”. Esta ley, tal y como apuntó Rivero, “demuestra la adaptación a las realidades sociales actuales, donde cada vez se da mayor importancia al uso de medicamentos de prescripción y lo incluye en el marco de políticas de uso racional con la imprescindible participación del farmacéutico para promover una automedicación responsable”.

Igualmente, insistió en la necesidad de promover medidas en pro de este autocuidado, un derecho, dijo, que tienen todos los ciudadanos. Acerca de esta máxima, Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, destacó la necesidad de que “todos los agentes del sector sanitario se impliquen en colaborar en cada una de las escalas del servicio asistencial”. Así, mencionó el importante papel que aquí juegan las asociaciones de pacientes.

Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación Anefp, insistió en la necesidad de centrarse en el paciente crónico y, también, en el de su cuidador. Además, apuntó a la necesidad de “formación e información para lograr que sea eficaz”, al tiempo que resaltó la necesidad de una buena comunicación entre todos los agentes sanitarios en pro del autocuidado.

Por otro lado, De Quiroga hizo mención a la importancia de la cita y resaltó la multidisciplinariedad del I Foro de Autocuidado, “que ofrece la oportunidad de diseñar una hoja de ruta de los temas más relevantes en este momento”.

La conferencia inaugural del I Foro del Autocuidado corrió a cargo de José María Ordovás, profesor de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), quién, bajo el título ‘Nutrición y Genética’, destacó la importancia del autocuidado y de que el paciente se conozca a sí mismo. “La nutrigenética es parte de ese conocerse a sí mismo y nos proporciona los instrumentos para realizar un autocuidado más eficaz. Pero ese autocuidado no debe hacerse de manera individual, sino que debe darse dentro del ámbito de los profesionales de la salud”, resaltó.