E.M.C. Madrid | viernes, 06 de marzo de 2015 h |

“Los comités de expertos no deben desaparecer, aunque sí cambiar. Hay situaciones e indicaciones que no están claras y estas decisiones no pueden quedar al albur de cada hospital”. Con estas palabras, Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), defendió el papel de los comités de evaluación en la implantación de la estrategia terapéutica que recoge el Plan de abordaje de la hepatitis C en el SNS. Es su respuesta a las críticas sobre la proliferación de estos organismos, compartida por José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que hizo hincapié en las trabas burocráticas que han de sortear los profesionales. Para solicitar el uso de antivirales de acción directa, recordó, los farmacéuticos en su hospital deben completar una solicitud con 94 campos y 4 firmas.

Poveda recalcó que, en la práctica, su empleo en las comunidades autónomas no es tan sencillo, según su experiencia con otros fármacos como boceprevir o telaprevir. Además, hizo hincapié en que, según una encuesta realizada por la sociedad que preside, el 11 por ciento de los farmacéuticos de hospital aseguran que hasta la fecha existen cupos anuales de tratamientos.

Junto a ellos, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, y Antonio Bañares, director de Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie, participaron en la mesa ‘Percepción multidisciplinar de la realidad’, moderada por Alejandro Toledo, presidente de la AGP.

Bernal mostró su preocupación por el hecho de que la lucha en la calle, con el consiguiente sufrimiento del paciente, pueda sentar un precedente para garantizar el acceso a la innovación, y reclamó la participación de las asociaciones de pacientes en los comités de seguimiento del plan nacional. Como contrapartida, la federación se compromete a impulsar la adherencia terapéutica. Asimismo, Bañares destacó el valor del plan estratégico, “un modelo que pone a los agentes en la mesa libres de prejuicios para buscar soluciones”.

Por otra parte, los ponentes valoraron la fórmula de financiación planteada por el ministerio. Bernal confía en que las comunidades autónomas acepten la propuesta y Albillos espera que sea eficaz. Para Poveda, la idea de “pagar hoy y generar gasto en el futuro” supone bastante incertidumbre.