Alonso: “defender la salud es defender una carrera profesional digna”

El ministro en funciones reitera su compromiso de modificar el RD de troncalidad dando la razón a CEEM
Herramientas
|
01 abr 2016 - 16:00 h
|

Un año más el Congreso de Educación Médica demostró su poder de convocatoria. En su IX edición cerca de 800 estudiantes de medicina se dieron cita en Córdoba, en un foro que por primera vez contó con la presencia de un ministro de Sanidad. Alfonso Alonso fue el encargado de inaugurar el acto y lo hizo reafirmando su intención de hacer el cambio en el RD de Troncalidad que ha solicitado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para que la elección sea única y no en dos fases como establecía el artículo 35 de la norma —por un lado el tronco y por otro la especialidad—. Alonso dejó claro que este cometido está en manos de su equipo ministerial, ya que él está “disminuido en funciones”, en referencia a la situación del Gobierno, y que con este cambio los estudiantes no sufrirán los perjuicios de la troncalidad y sí los beneficios de la reespecialización.

Por su parte, el presidente de CEEM, Víctor Expósito, aseguró a GM sentirse satisfecho de que se les dé la razón de una forma tan clara ya que para un médico graduado, que después de dos años se le obligue a cambiar su lugar de residencia es “inasumible”. “El ministerio está legislando para necesidades que no existen hoy, con el plan de Bolonia ya tenemos una elección informada al contar con un año de rotatorio como residentes de año cero, integrados en las funciones asistenciales”, detalló para aclarar que “hasta que este cambio no aparezca en el BOE” seguirán trabajando reuniéndose con sociedades científicas, comunidades autónomas y representantes parlamentarios. Asimismo, Expósito reivindicó durante la inauguración del congreso un sistema de formación de especialistas centrado en el paciente con competencias claras que no se solapen con el grado de medicina, que no se creen más facultades de Medicina y un sistema de investigación sostenible.

Por su parte, el ministro en funciones también hizo alusión a la precariedad laboral. “No es de recibo el tipo de contratos ni la perspectiva de carrera que se ofrece a los médicos” aseveró para plantear: “cuanto más se gasta en farmacia menos se gasta en retribuciones. Para defender la salud es necesaria una carrera profesional digna”.

En el acto, Rafael Solana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, hizo alusión a la situación “dramática” que se vive en algunos centros por la falta de relevo generacional de docentes, por lo que universidad y autoridades deben trabajar para definir una carrera profesional que contemple la faceta clínica, docente e investigadora. Mientras, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, destacó el papel fundamental de CEEM dentro de los nueve años de existencia del Foro de la Profesión Médica y recordó que el colegio es un instrumento que permite “gobernar” con autonomía los valores de la profesión.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales