Gaceta Médica Madrid | lunes, 01 de agosto de 2016 h |

A falta de un nuevo equipo de gobierno en el horizonte, al menos el ministerio de Sanidad sí tendrá caras nuevas en los próximos días. El actual ministro en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado este mismo lunes en Vitoria que será el candidato a lehendakari de la formación popular en las elecciones vascas del 25 de septiembre, confirmando un secreto a voces en las últimas semanas.

Tras la reunión de la dirección del Partido Popular, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros y ha apostado por defender “un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa”, según recoge la Agencia Europapress.

En su paso por el despacho del Paseo del Prado, que ocupó en diciembre de 2014, Alonso deja, entre otros temas, encauzado el acceso a los tratamientos de hepatitis C de los enfermos en fase avanzada de esta enfermedad y un polémico real decreto de prescripción enfermera, cuya derogación ha sido solicitada por 12 comunidades autónomas, algunas de ellas gestionadas por su propio partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará quién asume las funciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuando éste haga efectiva su renuncia, que se prevé para el fin de semana o el inicio de la próxima, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Alonso ha explicado que su designación como candidato a lehendakari implicará su renuncia a continuar como ministro de Sanidad en funciones. “La ley dice que no es compatible ser ministro con ser candidato”, ha explicado. Además de los motivos legales, ha considerado que la incompatibilidad entre ambas funciones también es evidente desde el punto de vista del “sentido común”.

Pero hasta que no haga efectiva su renuncia, Rajoy no prevé anunciar quién asumirá sus funciones y esto podría producirse a finales de esta semana o principios de la próxima, según las fuentes consultadas.

Hasta el momento hay dos ministros que están asumiendo las funciones de cuatro ministerios. El primero en asumir funciones de otro departamento ministerial fue el titular de Economía, quién asumió la cartera de Industria tras la dimisión de José Manuel Soria, quién alegó que dejaba el cargo por sus contradictorias explicaciones en el caso de los ‘Papeles de Panamá’.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalán, ha asumido las funciones del Ministerio de Fomento tras la elección de su anterior titular Ana Pastor como presidenta del Congreso.