José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 29 de abril de 2016 h |

Aunque los antivirales de acción directa recientemente aprobados presentan una eficacia del 95 por ciento, todavía queda un 5 por ciento de pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) que no cuentan con un tratamiento. En el pasado Congreso Internacional del Hígado, organizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, se presentaron datos de una combinación de dos fármacos en desarrollo que ha demostrado una elevada eficacia para este grupo de pacientes. Como señala Ramón Planas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol, los datos del estudio de fase 3 Magellan-1 indican que “de los 50 pacientes estudiados, con VHC de genotipo 1, se ha conseguido respuesta en 48 de ellos”. Es decir, 48 lograron una respuesta viral sostenida tras 12 semanas de tratamiento, con o sin ribavirina.

La nueva combinación

Los pacientes fueron tratados con una combinación que incluye el fármaco ABT-493, un inhibidor de segunda generación contra la proteasa del VHC, y de ABT-530, un inhibidor del complejo de replicación NS5A (ambos en desarrollo por AbbVie). Según Planas, de estos dos fármacos, “el más importante es ABT-530, ya que en estudios previos se ha visto que es eficaz contras las variantes del virus más capaces de persistir”.

De los dos pacientes que no se beneficiaron del tratamiento, “uno de ellos tenía la enfermedad de Crohn, y la recidiva que sufrió es posible que esté relacionada con las dificultades en el tránsito intestinal, lo que quizás impidió la correcta absorción del medicamento”, indica Planas. En cuanto a la seguridad, este experto comenta que “los efectos secundarios son mínimos”.

Ahora, está en marcha el Magellan-2, en el que se comparará la citada combinación en 12 semanas contra 16 semanas en 80 pacientes. Los resultados se presentarán en noviembre, señala Planas, en el Encuentro sobre el Hígado organizado por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.