Amirex busca el apoyo de tres embajadas más ante Sanidad

Herramientas
|
17 ene 2014 - 16:00 h
|

Después de conseguir el apoyo de la Embajada de Colombia en España, la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) busca el respaldo de al menos tres países más para acudir al Ministerio de Sanidad.

El pasado diciembre, los miembros de la Junta Directiva de Amirex transmitieron al embajador colombiano los dos principales problemas que afectan al colectivo: por un lado, la negativa de las comunidades autónomas a cambiar la tarjeta de estudios por la de residencia y trabajo; y, por otro, el derecho a la prestación por desempleo una vez que ha finalizado el periodo de residencia en el hospital. “El profesional postgraduado se encuentra en situación de desempleo a la espera que el ministerio certifique su titulación, lo cual puede tardar de 6 a 8 meses”, explica el presidente de la asociación, Juan Pablo Ovalle.

El embajador colombiano mostró su apoyo a las reclamaciones de los MIR extracomunitarios y expresó la conveniencia de que al menos otros tres países más se sumen a estas reivindicaciones antes de solicitar una entrevista con la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Ante la solicitud del embajador colombiano, Amirex ha pedido a sus asociados que hablen con las embajadas. La asociación pretende sumar el mayor número de apoyos posible, aunque, según Ovalle, existen tres prioridades: México, Chile y Perú, ya que “cuentan con tratados de libre comercio con la Unión Europea”.

Ovalle y su equipo han optado por iniciar esta vía diplomática después de que los contactos tanto, con la Dirección de Ordenación Profesional el pasado noviembre, así como con los colegios profesionales y la Organización Médica Colegial (OMC) no hayan terminado de fructificar. “Todos los residentes pagamos entre 200 y 300 euros anuales por la colegiación y desde Amirex consideramos que no nos estamos beneficiando”, ha explicado.

La asociación también ha mantenido contactos con el Servicio Público de Empleo Estatal que les ha denegado el derecho al paro. La Administración incluso ha llegado a reclamar a los extracomunitarios, a los que inicialmente se les había reconocido este derecho, la devolución de la prestación. “Hemos conocido también un caso de un compañero en situación de desempleo que la Administración le ha embargado su cuenta bancaria”, ha añadido Ovalle.

Comisión Europea

La Junta Directiva se plantea dar un paso más si las conversaciones no avanzan. Ovalle ha añadido su intención de “acudir a la Comisión Europea”, aunque ha insistido en que el objetivo de la organización es alcanzar un acuerdo con el departamento que dirige Ana Mato para que se le reconozcan los mismos derechos a los MIR extranjeros que a los comunitarios. “Es llamativo que en un país como Portugal no se está produciendo este problema porque los médicos extranjeros en especialización allí tienen reconocida la prestación por desempleo y desarrollan su formación con un permiso de residencia y trabajo”, subraya.

En este contexto, Amirex ha recomendado a sus asociados que reclamen en grupo en los hospitales para lograr el cambio de tarjeta. No obstante, Ovalle advierte de que “existe cierto temor” ante las repercusiones que puede acarrear.

Por su parte, el Parlamento de Navarra aprobó la semana pasada una moción instando al Gobierno foral a que se le reconozcan estos derechos a los MIR extracomunitarios, aunque sin el apoyo de UPN ni del PP. “Esta decisión es muy positiva porque sienta un precedente por el que se reconocen los derechos de los residentes extranjeros”, ha señalado.

Twitter
Suplementos y Especiales