Ana Mato asegura que la atención sanitaria está garantizada a todos los ciudadanos

Herramientas
|
27 ago 2013 - 13:00 h
|

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado que la atención sanitaria “está garantizada” a “todos los ciudadanos” en España, al ser preguntada por los casos que, tal y como denuncian Médicos del Mundo y otras entidades, se han visto afectados desde la entrada en vigor, hace un año, del Real Decreto 16/2012, que supuso la exclusión de los ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular del SNS.

“No hay ningún problema de ese tipo”, ha recalcado la responsable de la cartera de Sanidad en Palma con motivo de la visita de la Reina Doña Sofía al Banco de Alimentos de Baleares. “Estamos trabajando para conseguir una sanidad pública y universal, además de sostenible, lo que como saben no está garantizado por la situación actual”, ha incidido a los medios.

Este lunes Médicos del Mundo explicaba que 240 inmigrantes en situación irregular han llegado a la entidad para buscar “una puerta de escape” a su situación desde la aprobación de la normativa, y que varios de ellos han sido expulsados de las listas de espera.

En respuesta, Mato ha subrayado que “todos los ciudadanos tienen derecho a la sanidad de urgencia y están sujetos a todas las necesidades sanitarias”.

En este contexto, ha lamentado el caso de la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam, a quien se le denegó la atención en el Hospital de Inca por no disponer de tarjeta sanitaria, quien manifestó que ya lo trasladó a la familia del fallecido.

Twitter
Suplementos y Especiales