Añadir docetaxel a la TDA no aumenta significativamente la SG en CPm

Nuevos datos del estudio Getug-afu 15 muestran un aumento de sólo 4 meses en la supervivencia global
Herramientas
|
27 feb 2015 - 16:00 h
|

La adición de docetaxel a la terapia de deprivación androgénica (TDA) no aumenta significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes naïve al tratamiento hormonal en cáncer de próstata metastásico (CPm). Así lo indican nuevos análisis del estudio de fase 3 Getuf-afu 15 presentados en el Simposio sobre Cáncer Genitourinario celebrado en Orlando, Estados Unidos.

Como recuerdan los responsables del estudio Getuf-afu 15, de varios centros y universidades franceses, el ensayo Chaarted, presentado en ASCO 2014, señalaba que añadir docetaxel a la terapia de deprivación androgénica al inicio del tratamiento del cáncer de próstata metastásico hormonosensible permitía lograr una mediana de supervivencia global de 57,6 meses frente a los 44 meses en pacientes en tratamiento sólo con terapia hormonal. Unos resultados que fueron recibidos como una revolución. En cambio, Getuf-afu 15 era un estudio previo que no obtenía los mismos resultados. Así que los investigadores quisieron comprobar si estos resultados dispares tenían que ver con posibles diferencias entre los pacientes incluidos en ambos ensayos.

Como explica Núria Mulet, oncóloga médica del Instituto Catalán de Oncología, en este nuevo análisis de Getuf-afu 15, los investigadores “han tenido en cuenta las diferencias en la carga de enfermedad entre los pacientes y, aún así, no han observado un incremento significativo de la supervivencia al añadir docetaxel a la terapia de deprivación androgénica”. Los nuevos análisis muestran un aumento de la supervivencia global de 4 meses. De todos modos, señala Mulet, “es necesario analizar de forma más pormenorizada estos nuevos resultados” para valorar con más precisión por qué se dan estas diferencias entre ambos estudios.

También en esta patología, otro estudio realizado en casi 180.000 hombres muestra que la incidencia de cáncer de próstata es mayor en los hombres que han sufrido cáncer de testículo (12,6 por ciento) que entre quienes no han padecido este tumor (2,8 por ciento).

Terapia adyuvante en cáncer renal

Otro de los trabajos más destacados del simposio sugiere que los pacientes con cáncer renal avanzado no deberían ser tratados con sorafenib o sunitinib como terapias adyuvantes. En un estudio realizado con 1.943 pacientes, los investigadores observaron que la media de tiempo hasta la recurrencia de la enfermedad fue similar entre aquellos que recibieron sorafenib o sunitinib (5,6 años) y los que fueron tratados con placebo (5,7 años). Núria Mulet señala que este tipo de estudios son necesarios ya que “todavía no está establecido el empleo o no de la estrategia de la adyuvancia en esta patología”.

Twitter
Suplementos y Especiales