Añadir nivolumab a ipilimumab en pacientes naïve con melanoma metastásico logra una TRG del 61%

Temas relacionados:
Herramientas
|
27 abr 2015 - 13:00 h
|

Añadir nivolumab a ipilimumab en el tratamiento de pacientes naïve con melanoma metastásico wild-type (en ausencia de la mutación BRAF), logra una tasa de respuestas objetivas (TRG) del 61 por ciento, comparada con una tasa del 11 por ciento en pacientes en tratamiento con ipilimumab en monoterapia (p<0.001). El estudio en fase II CheckMate-069, presentado en Congreso Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), también reportó respuestas completas en el 22 por ciento de estos pacientes BRAF wild-type que recibieron el régimen combinado de nivolumab e ipilimumab, comercializados como Opdivo y Yervoy respectivamente, y en ningún paciente de los tratados solo con ipilimumab. Resultados similares se obtuvieron asimismo en los pacientes con mutación BRAF positiva. El perfil de seguridad fue consistente con estudios previos que evaluaban el régimen en combinación de nivolumab e ipilimumabi, e incluyeron como efectos adversos de grado 3/4 más frecuentes colitis (17 por ciento), diarrea (11 por ciento) y un incremento de alanino aminotransferasa (11 por ciento). Los resultados también se publicarán en la revista médica The New England Journal of Medicine (NEJM).

“Estos datos no tienen precedente en melanoma avanzado, muestran unos resultados de eficacia que no se habían observado hasta ahora con agentes inmunológicos”, afirma F. Stephen Hodi, M.D., Associate Professor de Medicina en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y uno de los autores del artículo para el NEJM. “Con este régimen, observamos unas tasas de respuesta mayores y mantenidas, así como una significativa reducción del tamaño del tumor, en comparación con ipilimumab solo. Estas respuestas observadas en CheckMate -069 demuestran el potencial de este régimen en pacientes con melanoma metastásico”.

El ensayo clínico CheckMate -069 es el primer estudio aleatorizado que muestra resultados en primera línea de tratamiento de pacientes con melanoma avanzado tratados con un régimen de inhibidores de punto de control inmunológico comparado con ipilimumab en monoterapia. Los resultados de seguridad y eficacia de CheckMate -069 fueron consistentes con el ensayo Fase 1b de búsqueda de dosis (CheckMate -004), que evaluó la seguridad y la actividad del régimen en pacientes

con melanoma avanzado.

Twitter
Suplementos y Especiales