Andalucía será pionera en financiar el sistema flash de diabetes

Herramientas
|
23 oct 2015 - 16:00 h
|

Andalucía podría ser la primera comunidad que financie los sistemas flash de monitorización de la glucosa para pacientes diabéticos. Así se ha aprobado por unanimidad en el Parlamento andaluz tras una proposición no de ley (PNL) que ha presentado el Grupo Popular.

La PNL insta en concreto a financiar los sistemas flash de monitorización de la glucosa para pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina. “Es muy importante que los avances tecnológicos lleguen a los pacientes, para aumentar su calidad de vida evitando los pinchazos diarios”, señaló a GM Lina García, portavoz de Sanidad en el Parlamento Andaluz quien apostilló que la única condición que puso el PSOE al respecto es que este sistema estuviera aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. “Está aprobado tanto por la Aemps como por la EMA”.

La PNL también contempla la creación de unidades de diabetes en todos los hospitales de referencia de las provincias andaluzas además del establecimiento de una unidad del pie diabético en todas las provincias. “Estamos seguros de que con estas iniciativas lograremos que bajen en la comunidad tanto las cifras de 1.500 amputaciones de pies al año como las cegueras, de las cuales el 50 por ciento son evitables”, subrayó la diputada autonómica.

El texto normativo también contempla la priorización de los criterios de calidad y valoración técnica por encima de los económicos a la hora de comprar el material fungible necesario, así como la puesta en marcha de programas de promoción y prevención de la salud en los colegios, poniendo en marcha medidas de apoyo específicas para la población infantil.

En los presupuestos 2016

Una vez aprobada la PNL, el PP andaluz se ocupará de su seguimiento. “No hay plazos pero sí queremos que esté presente en las comisiones de debate de los presupuestos de 2016. Lo haremos vía enmienda”, corroboró García subrayando que el coste de su puesta en marcha “no es tan alto” teniendo en cuenta que muchas de las medidas que se plantean se solventarían con una organización de los recursos. “Tenemos muy buenos profesionales pero falta coordinación”, concluye García.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales