AP confía en que Andalucía rectifique los criterios para trabajar en urgencias

El ministerio se compromete a legislar la certificación y recertificación antes de que acabe el año
Herramientas
|
30 ene 2015 - 16:00 h
|

Las tres sociedades de primaria se reunirán con la Consejería de Salud de Andalucía los primeros días de febrero para abordar la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de establecer que sólo los médicos con título de especialista en medicina familiar y comunitaria puedan trabajar en los servicios de urgencias hospitalarias. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) , la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) enviaron un manifiesto firmado por sus presidentes contra esta resolución.

El presidente de SEMG, Benjamín Abarca, explicó a GM que no se trata “nada más ni nada menos que de ser coherentes” con lo que habían acordado previamente, es decir, que al área de capacitación específica (ACE) de urgencias y emergencias se accedería, según el RD de Troncalidad, tras la posesión de los títulos de familia, interna, intensiva o anestesia. Coincidió con él el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, para quien “no parece razonable que dónde dije digo, digo Diego”, por lo que sólo están trasladándole a la junta los acuerdos previamente alcanzados con el ministerio.

En cuanto a la posibilidad de que Andalucía dé marcha atrás, Abarca consideró que “debería haberlas todas”, ya que desde la consejería les aseguraron que su única intención era una separación funcional del área de urgencias de la de cuidados intensivos. “La impresión es que no debe haber problema”, remachó. Asimismo, Llisterri apuntó a que el SAS “tiene que entender” que existe “un consenso” al respecto y que este tipo de normas pueden afectar al decreto de troncalidad.

Certificación y recertificación

Por otro lado, las tres sociedades de AP se reunieron con el nuevo director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. Un encuentro que surge a instancias de estos profesionales para retomar el desarrollo de la certificación y recertificación, tema en el que estaban trabajando con su antecesor, Javier Castrodeza. Abarca comentó que, desde el punto de vista técnico, el ministerio ya ha terminado de elaborar el borrador del real decreto, pero falta ahora trasladarlo a las organizaciones profesionales y a las comunidades para que hagan las alegaciones oportunas y que, finalmente, vaya al Consejo de Ministros para su aprobación. En esta misma línea, Llisterri apuntó a que Moreno les aseguró que su intención es que el decreto sea aprobado antes de que termine 2015 aunque tratándose de un año electoral, matizó que “siempre se puede parar”.

El paso siguiente será que, una vez puesto en marcha, las distintas comunidades lo desarrollen, ya que tienen las competencias en esta materia transferidas, y para estos profesionales es fundamental que se haga con rapidez.

Asimismo, SEMG, Semfyc y Semergen llevan ocho meses trabajando en los criterios necesarios para desarrollar la certificación y recertificación a través de un grupo de trabajo compuesto por dos miembros de cada una de ellas con el fin de poder ofrecer la visión de cómo debe llevarse a cabo desde el punto de vista de los profesionales cuando llegue el momento en el que las comunidades se dispongan a llevarlo a la práctica. “En los países de nuestro entorno, las sociedades establecen los criterios de certificación y recertificación”, recalcó Abarca.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales