R.C. Madrid | viernes, 08 de mayo de 2015 h |

Un nuevo tratamiento se suma al arsenal terapéutico en España para el cáncer de próstata resistente a castración metastásico (CPRCm). Con un mecanismo de acción novedoso, el dicloruro de radio 223, comercializado como Xofigo por Bayer, “no es ni radioterapia ni quimioterapia”, ha enfatizado Ángel Soriano, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General U. de Ciudad Real, sino “un tipo de terapia metabólica/nuclear con isótopos emisores de partículas alfa”.

Indicado concretamente en pacientes con CPRC que han desarrollado metastásis óseas sintomáticas —se estima que un 90 por ciento de estos pacientes las van a desarrollar—, este tratamiento se administra por vía intravenosa y es rápidamente absorbido por el hueso, sobre todo por aquellas zonas con lesiones óseas. Esto ocurre porque, explica Soriano, el radio es un elemento “calciomimético”y con afinidad por los cristales hidroxiapatita de los osteoblastos, que se encuentran en mayor número en las zonas óseas donde existen metástasis. Los estudios señalan que menos del 1 por ciento de la radioactividad inyectada permanece en sangre a las 24 horas, lo que indica que “el radio ha ido donde tenía que ir, al hueso”, destaca Soriano.

En cuanto a los resultados que han permitido esta aprobación, Joan Carles, coordinador de la Unidad de Genitourinario, SNC y Sarcomas del Vall d’Hebron, ha destacado los datos ya conocidos del estudio en fase III Alsympca, que evaluó la eficacia de seis dosis al mes de dicloruro de radio 223 en una muestra de 921 pacientes divididos en dos grupos según hubieran recibido o no anteriormente docetaxel. En conjunto, la supervivencia global aumentó 3,2 meses (HR=0,695) en el grupo de tratamiento con esta nueva opción terapéutica, que ya está incluida en las guías de la Sociedad Europea de Urología. Su uso abarca un espectro amplio, ya que puede usarse en estadios mínimamente sintomáticos, durante la quimioterapia y también después de ella.

En cuanto a su uso en metástasis óseas en otros tipos de cáncer, Soriano apunta a que “teóricamente, se podría usar en cualquier metástasis de carácter osteoblástico”, pero que de momento su uso en ficha técnica está restringido a su tratamiento en CPRCm.