Aprobado en España nivolumab en primera línea para melanoma avanzado

Herramientas
|
18 dic 2015 - 14:00 h
|

Las autoridades sanitarias españolas han aprobado la inclusión de Opdivo (nivolumab) en la prestación farmacéutica, como monoterapia para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado (irresecable o metastásico), así como para aquellos pacientes que han fracasado a otras terapias independientemente de la mutación BRAF.

“La aprobación de este tratamiento supondrá a los pacientes con melanoma metastásico la posibilidad de duplicar sus expectativas de supervivencia frente a los tratamiento que disponíamos en la actualidad, pasando de un 20 por ciento de supervivencia a largo plazo con ipilimumab a más de un 50 por ciento a dos años de seguimiento”, explica Alfonso Berrocal, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.

En los pacientes con mutación de BRAF, nivolumab constituye una opción terapéutica con posibilidad de ofrecer largas supervivencias tanto para pacientes a los que ha fracasado el tratamiento con inhibidores de BRAF, como para algunos pacientes en los que se use como primera línea de tratamiento. “Es muy destacable que a los dos años de seguimiento prácticamente el 40 por ciento de los pacientes no han experimentado progresión de su tumor y continúan sin evidencia de enfermedad activa”, destaca Berrocal.

La incidencia del melanoma aumenta en casi todos los países europeos y se estima que uno de cada cinco pacientes desarrollará la enfermedad metastásica o avanzada. Históricamente, el melanoma metastásico en estadio avanzado tiene mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media para el estadio IV de 6 meses y una tasa de mortalidad a un año del 75por cient. En concreto, en España se diagnostican cada año aproximadamente alrededor de 4.000 casos de melanoma. Afortunadamente muchos de ellos se detectan en estadios precoces, pero existe un porcentaje de aproximadamente 700 pacientes con la enfermedad avanzada.

En este sentido, Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) comenta que nivolumab proporciona una mayor tasa de respuestas frente a la enfermedad durante más tiempo, así como una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos actuales. Para este experto, el fármaco “juega un papel fundamental en el tratamiento del melanoma metastásico y tenerlo a nuestra disposición en los hospitales es una noticia muy importante para todos los que atienden a pacientes con melanoma en España. Nuestros pacientes tienen ahora la posibilidad de recibir la más novedosa inmunoterapia en oncología y, lo que es más importante, tienen acceso a una opción terapeútica que mejora su pronóstico que en el pasado era muy desalentador. Sin niguna duda son muy buenas noticias para los pacientes, sus familias y los médicos que los tratan”.

“La llegada al mercado español de nivolumab para el tratamiento del melanoma metastásico muestra el compromiso de Bristol-Myers Squibb por mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, motivo por el que la compañía ha apostado por la estrategia terapéutica más prometedora, la inmuno-oncología, que empieza a dar sus frutos. Estamos muy orgullosos de ofrecer a los pacientes que hasta ahora carecían de otras opciones la máxima innovación”, afirma Roberto Úrbez, vicepresidente Europeo y Director General de Bristol-Myers Squibb España y Portugal.

Como explica Berrocal, en la próxima década el tratamiento del melanoma se basará en la combinación de medicamentos, no solo de los que disponemos en la actualidad sino algunos otros que están en desarrollo ya que sabemos que la combinación de tratamientos puede mejorar los resultados. “Esto nos va a permitir cambiar de forma definitiva la historia natural del melanoma, que dejará de ser uno de los cánceres más letales, para poder hablar de cronificación de la enfermedad. El reto fundamental va a ser la selección de los pacientes, los tratamientos pueden ser varios y necesitamos conocer los factores biológicos que permiten al paciente beneficiarse al máximo de cada uno de ellos”, concluye el experto.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales