Aprobado un aumento de fondos para campañas contra el sida

El PSOE critica que la comunidad suprimió ayudas en 2009
Temas relacionados:
Herramientas
|
17 jun 2016 - 16:00 h
|

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista para aumentar en 2017 la partida presupuestaria necesaria para realizar una convocatoria de subvención por importe no inferior a 400.000 euros para campañas de prevención del VIH/Sida realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

La diputada regional socialista Carla Antonelli ha defendido en el Pleno de la Asamblea esta propuesta y ha indicado que Madrid es la región española con más nuevos diagnósticos de este enfermedad y con una tasa de incidencia superior a la de la media europea, siendo la quinta región europea en este ránking, con 20 casos por cada 100.000 habitantes.

La parlamentaria autonómica ha criticado las ayudas que suprimió la comunidad en 2009 por la crisis y la tardanza en resolver partidas de subvenciones, como la que correspondiente a ese año que, tras una sentencia judicial, se abonó en 2012, algo que llevó a muchas organizaciones de prevención a la quiebra, ha indicado.

Antonelli ha señalado, igualmente, que el coste sanitario por paciente de Sida va entre 6.900 a 12.800 euros, que sería el doble sumadas las pruebas. Por eso, cree que dar dinero en prevención es rentable, “aunque esto no tiene que ser cuestión de rentabilidad económica, sino de salud pública”.

La diputada regional del PP Ana Isabel Pérez, por su parte, ha asegurado que a su grupo “lecciones de lucha contra el Sida, las justas”, ya que la primera administración que dio partidas para atajar esta lacra fue un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

“El Sida no es algo del pasado y aunque estamos en la era de la información la realidad es que hay muchas personas que no son conscientes del contagio. Las estrategias desarrolladas por las administración son insuficientes por los prejuicios y el desconocimiento propio”, manifestó.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales