Aprovechando la polivalencia del anestesiólogo

Ganador Organización Sanitaria Integrada Bilbao–Basurto (Vizcaya)
Herramientas
|
13 nov 2015 - 08:00 h
|

Como explica Luciano Aguilera, jefe de Servicio de Anestesiología-Reanimación de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao–Basurto, “somos de los pocos servicios en los que el anestesiólogo, y no el especialista en medicina interna, atiende a todos los pacientes que se encuentran a la UCI o en el quirófano”. Una manera de trabajar que, a juicio de este experto, “permite aprovechar la polivalencia de los anestesiólogos”. Otro de los puntos fuertes de este servicio, como destaca Aguilera, “es que se producen menos infecciones nosocomiales que en la media nacional”.

Y es que entre los principales objetivos de los profesionales de este servicio destaca garantizar la seguridad del paciente. “Es fundamental revisar los procesos con regularidad para que nuestras actuaciones no causen efectos indeseables en los pacientes”. Para ello, es esencial proporcionar un atención integral al paciente, “ya sea quirúrgica o crítica, desde el preoperatorio hasta la unidad de cuidados intensivos”.

Para Aguilera, recibir el premio Best in Class al mejor servicio de Anestesiología y Reanimación supone “un importante reconocimiento para todo el equipo, desde médicos a enfermeras, pasando por celadores y el personal directivo”.

Trabajo coordinado

Asimismo, quiere destacar la relevancia de trabajar de forma muy coordinada con otras unidades del hospital. “Hay que tener en cuenta que nosotros somos un servicio central, al que llegan muchos pacientes”, señala este experto. Por tanto, hay que fijar objetivos comunes entre los diferentes profesionales.

Por otro lado, Aguilera también hace hincapié en que presentarse a un premio como los Best in Class supone un buen acicate para mejorar. En este sentido, entre los principales retos que se plantea para el futuro destaca la necesidad de mejorar en las listas de espera”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales