Apuesta por una primaria fuerte y cohesionada para defender su papel ante la Administración

El trabajo conjunto con los pacientes y el resto de sociedades de AP es fundamental en la situación “excepcional” que atraviesa el SNS

Semergen apuesta por un DPC “dinámico” que se adapte a los avances del conocimiento, para lo que creará una Agencia de Formación

Herramientas
|
21 sep 2012 - 19:00 h
|

La investigación, la producción científica y la participación fueron los tres objetivos fundamentales plasmados en el programa de gobierno para los próximos cuatro años de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y este 34º Congreso servirá para presentar los pasos que ha dado la sociedad en las tres áreas durante estos seis meses. Según ha avanzado a GM su presidente, José Luis Llisterri, los principales avances son el incremento del número de socios, el rediseño de la web institucional —reagrupando las secciones e incluyendo las nuevas áreas—, la creación e impulso a las agencias de Investigación, Formación y Desarrollo Profesional y Agencia Editorial y de un registro y red de investigadores con varios estudios ya en marcha, el impulso a las becas y tesis doctorales —especialmente dirigidas a los jóvenes investigadores—, la indexación de la revista Semergen en el mes de julio en la base de datos Medline, la formación de los grupos de trabajo de Tutores, Residentes, Universidad, Gestión, Cronicidad y Oftalmología, la puesta en marcha de la biblioteca virtual y de la aplicación en la App Store de Vademécum de forma gratuita para socios y la presencia en las redes sociales y en una plataforma online que facilita la integración de los profesionales de los distintos grupos de trabajo potenciando así la actividad multidisciplinar.

En cuanto a la participación, el presidente de Semergen explica que ya han firmado convenios con varias asociaciones de pacientes y otras organizaciones para trabajar juntos por una AP “fuerte y cohesionada” en la que los enfermos se vean representados. Para ello continuarán trabajando de la mano de otras sociedades de primaria como Semfyc y SEMG —que participan por primera vez en el congreso— y dentro de los foros profesionales como el de médicos de AP.

Sin hablar de fusión, Llisterri apuesta por una “unidad de acción” ante la situación sanitaria “excepcional” que atraviesa el sistema sanitario, que requiere de una atención primaria que se mantenga “unida”. “Sólo de esta manera podremos hacernos escuchar para intentar resolver los problemas que tenemos todos los que trabajamos en este nivel”, afirma. Además, dado que el encuentro de este año gira en torno a la cronicidad, el presidente de Semergen considera “lógico” que las tres sociedades de AP den su punto de vista sobre un problema “crucial” que va a afectar al modelo de asistencia sanitario en un futuro inmediato.

Llisterri no olvida tampoco a los residentes, cuya participación y representación, con derecho a voto, considera muy necesaria en los órganos de gestión de la sociedad, por lo que presentarán durante el congreso su propuesta de modificación de estatutos al Consejo de Gobierno. “Redirigir” el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC-AP) para que sea un instrumento “dinámico” que “crezca” y se adapte de forma “ágil y constante” a los avances del conocimiento es otra de las prioridades de la actual Junta Directiva, que ha constituido ya el organigrama de la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, encargada de impulsar al grupo de mentores de la sociedad y éstos al propio DPC.

Además, han modificado el mapa de competencias y han designado los nuevos responsables de cada área que se darán a conocer en este encuentro. Dado que la formación, la acreditación y la reacreditación constituyen la “razón de ser” de la sociedad, su presidente anuncia que van a proceder al reconocimiento universitario de los mentores y también de los discentes, además de reclamar la necesaria coherencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para disponer de un sistema de acreditación común para toda España y válido para la UE, así como una carrera profesional sanitaria única en todo el Estado basada en la formación continuada del médico según méritos asistenciales, gestión, docencia e investigación, propuestas que Semergen puede llevar a “buen puerto” pues cuenta con las herramientas necesarias para ello.

Por otra parte, el papel de la atención primaria como “clave” en la sostenibilidad del SNS volverá a ser defendida por los profesionales durante un foro de debate en el que también tendrán voz representantes políticos del PP y del PSOE. Semergen insistirá en la necesidad de que las autoridades sanitarias escuchen a las sociedades médicas para, conjuntamente, implementar un catálogo de acciones que otorguen a la primaria el papel “vertebrador” y el protagonismo que haga el sistema “sostenible y eficiente” frente a las decisiones tomadas de manera “unilateral” que Llisterri ha criticado ya en varias ocasiones.

A su juicio, hay que potenciar la autonomía y la corresponsabilidad de la gestión de los recursos a los facultativos del primer nivel, impulsando la formación continuada y el uso eficiente de los fármacos y pruebas complementarias y potenciando la utilización de guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Para ello, insiste, es muy importante que las tres sociedades de AP vayan juntas “en el mismo barco”, consensuando posturas comunes de cara a la Administración sanitaria.

“Es muy importante que las tres sociedades del primer nivel vayamos juntas en el mismo barco, consensuando posturas comunes”

Twitter
Suplementos y Especiales