Asocian los niveles altos de selenio en sangre a un menor riesgo de cáncer de hígado

Temas relacionados:
Herramientas
|
06 jul 2016 - 11:00 h
|

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer revela que los niveles elevados de selenio en sangre o de la selenoproteína P pueden relacionarse con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, en especial de carcinoma hepatocelular. Así se desprende de los resultados de una investigación internacional en la que también han participado el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI, en sus siglas en inglés) y la Escuela de Medicina Charité de Berlín (Alemania), cuyos resultados publica la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

De hecho, han visto que la relación se mantiene incluso si se tienen en cuenta los otros factores de riesgo de este tumor. Sin embargo, el nivel de selenio no está asociado con el desarrollo de tumores de la vesícula o del tracto biliar.

“Cuando el selenio está por debajo de los niveles óptimos, el aumento de su ingesta puede ser una estrategia más para la prevención del cáncer de hígado, además de evitar el consumo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y dejar de fumar”, ha explicado David Hughes, investigador principal del RCSI.

El estudio se basó en la cohorte del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), que se compone de más de medio millón de participantes de 10 países europeos, utilizando un diseño de casos y controles de 121 tumores de hígado y 140 de la vesícula biliar emparejado con el mismo número de individuos libres de cáncer.

El selenio es un micronutriente mineral esencial para el funcionamiento eficaz del sistema inmune y en el control de los procesos oxidativos relacionados con el desarrollo del cáncer. Se encuentra en alimentos como el marisco, salmón, nueces de Brasil, carne, huevos, granos y cebollas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales