Asturias mantendrá la atención sanitaria a parados que permanezcan más de tres meses en el extranjero

Temas relacionados:
Herramientas
|
14 ene 2014 - 09:30 h
|

La Consejería de Sanidad asturiana se compromete a mantener la atención sanitaria a las personas desempleadas que hayan agotado la prestación y permanezcan más de tres meses en el extranjero. De este modo, Sanidad estudia qué alternativas podrían garantizar esta prestación, dentro de la legalidad vigente. La restricción vincula el derecho a la asistencia sanitaria al hecho de residir en España y a las cotizaciones sociales, de forma que una vez pasados tres meses fuera del país, el ciudadano dependerá del sistema de salud del país en que resida. La medida fue publicada en el BOE del 26 de diciembre y entró en vigor el pasado 1 de enero.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, considera que esta decisión del Gobierno “confirma lo que ha hemos venido diciendo en relación al cambio de modelo de servicio público que ha introducido el Gobierno de Rajoy al dejar de considerar la atención sanitaria como un derecho universal y vincularlo a cotizaciones sociales, con distinta condición, de asegurado o beneficiario, de tal manera que grupos de ciudadanos, como ya ocurrió con los inmigrantes en situación irregular, quedan en una situación de exclusión en el servicio sanitario público, una situación de pérdida de derechos que nos puede retrotraer al modelo de beneficencia”.

Blanco ha destacado que “la solidaridad entre las personas con rentas altas y bajas, los sanos y los enfermos, los jóvenes y los mayores son el mejor valor de un sistema universal y esta queda tremendamente afectada por este tipo de medidas que no vamos a consentir”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales