Aumentan las listas de espera quirúrgica y se reducen las de consultas externas

Herramientas
|
15 abr 2016 - 16:00 h
|

La media de la espera quirúrgica en España se incrementó en dos días entre diciembre de 2014 y ese mismo mes de 2015, situándose así en 89, según recoge el ministerio de Sanidad en el informe ‘Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud’.

En concreto, las especialidades en las que más se incrementó la espera fueron urología, en la que aumentó diez días, situándose en un total de 75; cirugía maxilofacial, en la que los pacientes tuvieron que aguardar para ser intervenidos una media de 98 días, lo que implica siete más que el año anterior; y cirugía plástica, cuya espera fue de 135 jornadas, cinco por encima del año anterior. Solo dos especialidades redujeron su tiempo de espera: cirugía torácica —en la que descendió 15 días y se situó en 55— y angiología/cirugía vascular, en la que los pacientes tuvieron que esperar ocho menos que un año antes, 88 en concreto.

Si se analizan las cifras totales, las especialidades para las que hay que aguardar más días para una intervención son neurocirugía —un total de 160—, cirugía plástica, traumatología —112— y cirugía pediátrica —105—. La demora en el resto de especialidades está en todos los casos por debajo de las 100 jornadas.

En el caso de las listas de espera para consultas externas, la situación es justamente la contraria, ya que se produjo un descenso medio de siete días. De hecho, el número de jornadas de espera bajó en todas las especialidades entre 2014 y 2015.

La demora media en ginecología se situó en 58 días, 51 menos que el año anterior, y fue la más significativa. Por debajo de ella se encuentra neurología, con un total de 57 jornadas de espera, lo que supone 17 por debajo que un año antes, mientras que oftalmología —que es la especialidad con un tiempo de espera más elevado— consiguió reducir 13 días y situarse en 68 jornadas medias de espera.

Por debajo de oftalmología se encuentran traumatología —con un total de 61 días de espera—, digestivo —59 —, ginecología —58— y dermatología —58—.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales