Aumento en costes y en atención marcan ‘la nueva era’ de la FH

Herramientas
|
24 abr 2015 - 16:00 h
|

Garantizar que las terapias innovadoras lleguen a los pacientes que las necesitan, a la vez que se vela por la sostenibilidad del sistema sanitario, es el reto al que quiere dar respuesta el libro “Nueva era en la Farmacia Hospitalaria. Gestionar la incertidumbre y compartir riesgos”, editado conjuntamente por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica UCB, y que recoge las propuestas realizadas por expertos durante un seminario organizado por ambas entidades en junio.

Durante la presentación del libro, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del CatSalut y codirector del seminario, defendió los esquemas de pagos por resultados, ya que, como recordó, en los esquemas tradicionales el esfuerzo se concentra en identificar el valor terapéutico de un medicamento para fijar su precio, un precio normalmente independiente del resultado final. “En los esquemas de pago por resultados el precio se ve afectado por lo que pasa en la realidad, lo que hace que el proveedor de la innovación no sea indiferente a su utilización”, comentó Gilabert. Precisamente, en Cataluña ya se han firmado 17 acuerdos de riesgo compartido.

Por su parte, Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas y codirectora del seminario, puso el énfasis en que un reto en FH es “la atención a los pacientes ambulatorios y a los crónicos”. Por eso, “es necesario incrementar las dotaciones de profesionales que se ocupen del seguimiento de estos pacientes o hacer una reingeniería de los procesos asistenciales para liberar recursos hacia esta área”. Asimismo, apostó por “hacer partícipes a los profesionales de los objetivos de la organización”.

César Nombela, rector de la UIMP, señaló que la farmacia hospitalaria se enfrenta a una nueva era marcada por “el aumento en los costes del desarrollo de las terapias y el aumento de la atención farmacéutica”. En todo caso, remarcó, “es fundamental que la eficacia y la seguridad sigan siendo los pilares de la innovación”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales