Autocuidado 2014 se constituye como “ejemplo de formación e información”

En el evento se resaltó la necesidad de que todos los agentes del sistema participen en el fomento del autocuidado
Herramientas
|
05 dic 2014 - 16:00 h
|

En una sociedad en la que la esperanza de vida (y por tanto el envejecimiento y la cronicidad) es cada vez mayor y es más necesario que nunca aprovechar bien los recursos, el autocuidado de la salud ha cobrado una importancia crucial. Está en la agenda de todas las administraciones, aunque no depende solo de ellas. Todos los actores que participan en el SNS deben unir fuerzas en aras de este objetivo común. Prueba de ello fue el II Congreso de Autocuidado 2014, organizado en Madrid por Fundamed y Funsalud. Así lo señalaron los representantes de estas organizaciones, Santiago de Quiroga y Rafael García Gutiérrez, y el en esa fecha todavía consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, encargado de su inauguración.

Rodríguez, en el último acto oficial como consejero, consideró el congreso como un ejemplo de “formación e información” para todos los integrantes de la cadena acerca de la implicación de los pacientes en el cuidado de su salud. García Gutiérrez también incidió en este mensaje. El autocuidado, dijo, “no solo es una cuestión de ahorro, sino de aumento de la calidad”, ya que permite destinar más tiempo y recursos a los que más lo necesitan. Por eso instó a “crear” ese concepto “desde la escuela”. De hecho, Funsalud trabajará con intensidad en el ámbito escolar para intentar que la educación para la salud tenga un hueco igual de importante que el que hoy tiene, por ejemplo, la educación vial.

Santiago De Quiroga, por su parte, avaló la importancia del Congreso de Autocuidado, que en su segundo año de vida se ha consolidado “como un espacio destacado para la convergencia y el análisis de las diversas estrategias que persiguen potenciar las herramientas de atención sanitaria con la participación de todas las áreas implicadas en el proceso”.

El ejemplo de Madrid

Madrid es un buen ejemplo de la prioridad que las administraciones públicas otorgan al autocuidado. Junto al papel que juegan la Enfermería y la Atención Primaria se sitúa el hecho de que el autocuidado constituye una de las nueve líneas de atención en la Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos, uno de los proyectos de mayor envergadura en la región para los próximos años.

Dicha apuesta está diseñada para dar respuesta al aumento de la esperanza de vida de la población y sus efectos colaterales. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 40 por ciento de las personas tienen una enfermedad crónica y consumen el 70 por ciento de los recursos. Entre las líneas estrella de esta estrategia, liderada por la dirección general de Atención al Paciente, se encuentran un mapa con las 28 enfermedades más frecuentes y el impulso del autocuidado.

Por eso, otra de sus vías de trabajo es la Carpeta Virtual, que permitirá al ciudadano gestionar su salud gracias al acceso a sus datos sanitarios más recientes. Esta apuesta se complementa con el Observatorio de Resultados, una agrupación de más de 260 indicadores que se constituye como un instrumento con el que Madrid ratifica su apuesta por la transparencia en la información de resultados y por la libre elección. De cara al futuro, la estrategia dará a conocer en el primer trimestre de 2015 las líneas maestras del proyecto de ‘Formación de formadores’, un trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con más de un centenar de asociaciones.

El esfuerzo realizado en este campo se verá reconocido de nuevo en el próximo Interterritorial, donde le serán concedidos a Madrid ocho nuevos centros de referencia, principalmente para enfermedades poco frecuentes.

El congreso destaca porque se analizan diversas estrategias que potencian herramientas de atención sanitaria”

Pienso que el autocuidado no solo es una cuestión de ahorro, sino que también es una herramienta para aumentar la calidad”

Twitter
Suplementos y Especiales