Nefrología/ Durante la Reunión Anual de Diálisis Peritoneal se destacó la eficacia de esta técnica en pacientes con insuficiencia cardiaca

Avales para ‘DP First’ aunque aún es minoritaria

Hay una corriente que defiende la diálisis peritoneal como primera opción del tratamiento renal sustitutivo, pero falta conocimiento de la técnica

Los calcimiméticos, los captores de fósforo y las nuevas formas activas de vitamina D mejoran el control del metabolismo óseo y mineral en la ERC

Herramientas
|
03 feb 2012 - 19:00 h
|

En los últimos años, una corriente de opinión denominada PD First apuesta por la diálisis peritoneal como primera elección dentro del tratamiento renal sustitutivo.

Fue uno de los temas discutidos durante la 8ª Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, celebrada en Oviedo. Según denfendió José Portolés, jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro y presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología, “hay evidencias de que la DP puede ser mejor que la hemodiálisis durante los primeros años”. Así, hay estudios que demuestran que en los pacientes que realizan tratamiento combinado, la supervivencia es mayor en aquellos que comienzan con DP y después pasan a hemodiálisis por fallo de técnica, que los que hacen el procedimiento al revés. Además, la diálisis peritoneal conserva mejor la función renal residual, y permite el autocuidado, y con ello la privacidad, flexibilidad y abaratamiento de la terapia.

A pesar de que un 80 por ciento de los pacientes son aptos para elegir una de las dos técnicas, la DP continúa siendo minoritaria —por cada paciente en DP, hay ocho en hemodiálisis— debido a que existe desconocimiento y los pacientes no reciben toda la información posible.

Fernando Tornero, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey, Madrid), hizo hincapié en la necesidad de informar a los pacientes para que puedan elegir libremente, y señaló que, a pesar de todo, cuando se transmite al paciente esa opción más de la mitad no la eligen por “miedo”. En este sentido, señaló que, con los nuevos sistemas, el principal riesgo de esta técnica, que es la infección peritoneal, se ha reducido mucho.

A raíz de una encuesta en la que ha participado la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), los nefrólogos han sabido que los pacientes consideran la información que reciben demasiado rápida e insuficiente. Y de ahí que haya surgido una iniciativa entre la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la de enfermería y los pacientes para crear una herramienta que optimiza el proceso de toma de decisiones, con entrevistas, tutores, vídeos, cuestionarios y documentación escrita que oriente al enfermo.

Metabolismo óseo y mineral

En otro sentido, en esta cita realizó una actualización del control de las alteraciones que la mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica presentan en el metabolismo óseo y mineral.

En los últimos 5 ó 6 años, se ha producido un notable avance en el conocimiento del calcio, el fósforo y la vitamina D y de su control en estos pacientes.

Como explicó Jorge Cannata Andía, jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, la aparición de los calcimiméticos, de nuevos captores de fósforo y de nuevas formas activas del receptor de la vitamina D han logrado un mejor control de metabolismo mineral y de las glándulas paratiroides, y un menor impacto perjudicial sobre el hueso y el aparato cardiovascular.

Por un lado, los nuevos activadores de vitamina D actúan menos en la absorción de calcio y potencian los efectos pleiotrópicos, de forma que se puede administrar esta vitamina con menos riesgo de calcificación vascular.

En lo referente al fósforo, Cannata destaca que existen gran variedad de captores para evitar que aumente su cantidad en sangre, ya que este incremento está asociado a mayor calcificación vascular y a problemas cardiovasculares.

Y con respecto al calcio, desde que en 2005 llegaron a España los calcimiméticos, que aumentan la concentración del sensor de calcio, se usan en gran medida para controlar el hiperparatiroidismo secundario.

DP en insuficiencia cardiaca

Otro de los temas destacados de la reunión fue la utilidad de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Según explicó Carmen Rodríguez, presidenta del comité organizador de la reunión y nefróloga del Hospital Central de Asturias, los estudios realizados demuestran que los enfermos tratados con DP, frente a los que sólo usaban tratamientos convencionales, mejoran sus síntomas, disminuyen la tasa de ingresos (de 62 a 11 días por año en riesgo) y disminuye la mortalidad. Por tanto, se postula como complemento, que ayuda a la eliminación de líquidos en pacientes que no responden a diuréticos.

Solo un 5 por ciento de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo hacen DP

La diálisis peritoneal se postula como terapia complementaria a la convencional en IC

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales