Herramientas
|
01 mar 2016 - 13:00 h
|

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) denuncia el incumpliento, por parte del Gobierno Balear del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, cuyo fin es “garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud” al no estar prestándose la atención sanitaria en alergia por profesionales sanitarios titulados en Alergología, a diferencia de lo que ocurre en los Servicios de Salud del resto de las comunidades autónomas.

Además, la Seaic destaca que las personas baleares con enfermedades alérgicas graves están siendo derivadas a Servicios de Alergia fuera de la Comunidad Balear, lo que claramente resta eficiencia al Sistema Sanitario Público.

La Seaic recuerda que el alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica. La atención por parte de facultativos no especializados en Alergología como mínimo incrementa los costes de la consulta sanitaria y podría disminuir la calidad de la asistencia.

La alergia es una enfermedad pluripatológica en la que concurren de manera frecuente dermatitis atópica, alergia respiratoria, alergia alimentaria, etcétera. El paciente que la padece no debe acudir a diferentes consultas para ser tratado de una única enfermedad porque existe un especialista capaz de atenderle de forma integral y optimiza en calidad y costes la atención que precisa.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un alergólogo por cada 50.000 habitantes.

Los grupos multidisciplinares sobre patología alérgica existentes en otras Comunidades Autónomas cuentan obligatoriamente entre sus miembros con alergólogos, esto es, los profesionales expertos de la patología objeto de dicho Comité.

Por todo ello, la Seaic reclama, de manera prioritaria, la asignación de los recursos humanos, materiales y económicos suficientes, que ya fueron presentados a la Consellería de Sanidad, con el objetivo de dotar al sistema sanitario público balear de un Servicio de Alergia integrado por el número suficiente de alergólogos titulados para proporcionar así a los más de 1 millón de habitantes de las Islas Baleares la asistencia de calidad que se merecen.

Con el objeto de recordar todos los días la instancia que realizaron Sus Señorías en sede parlamentaria en 2005 al Gobierno Balear, la Seaic ha insertado en su portal web (www.Seaic.org) un reloj que marca los días transcurridos desde su publicación en el Diario de Sesiones del Parlamento de las Islas Baleares. Este reloj dejará de contar el día en que de forma efectiva al menos un alergólogo titulado atienda a la población alérgica de Baleares con todas las garantías de calidad que marca la Ley.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales