Baricitinib demuestra superioridad frente a adalimumab en artritis reumatoide

Herramientas
|
06 nov 2015 - 16:00 h
|

El estudio pivotal de fase III RA-BEAM, el cuarto estudio en fase 3 realizado con baricitinib, comercializado por Lilly e Incyte, se acaba de presentar en el Congreso Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) y la Asociación de Profesionales Sanitarios Relacionados con la Reumatología (ARHP), que se ha celebrado San Francisco (Estados Unidos). Los resultados demuestran que baricitinib, come fue estadísticamente superior a adalimumab, comercializado como Humira por Abbvie, después de 12 semanas de administración basado en diversos indicadores esenciales de actividad de la enfermedad en artritis reumatoide (AR), como son la tasa de respuesta ACR20, ACR50 y ACR70, puntuaciones combinadas que indican una mejora de al menos el 20, el 50 y el 70 por ciento de diversos componentes de la actividad de la enfermedad en la AR. Se observaron mejoras en el número de articulaciones inflamadas y dolorosas así como una reducción del dolor en la primera semana de tratamiento con baricitinib frente a placebo. Al cabo de 52 semanas de tratamiento, baricitinib mejoró significativamente los siete componentes de la respuesta ACR en comparación con adalimumab, incluyendo una reducción en el número de articulaciones inflamadas y dolorosas, una disminución del dolor evaluado por el paciente y la mejoría de la función física.

Los resultados de las medidas centradas en el paciente, entre ellos el grado de fatiga y la intensidad y duración de la rigidez articular matutina, evaluados diariamente durante las primeras 12 semanas del estudio, mejoraron significativamente en el grupo de pacientes tratados con baricitinib en comparación con adalimumab. En la semana 52, los cambios estructurales en las articulaciones, determinados por los cambios en el índice de Sharp modificado, mejoraron significativamente con baricitinib y adalimumab en comparación con placebo. Lilly e Incyte ya habían anunciado previamente que el estudio había cumplido el objetivo principal en el que se confirmaba la superioridad de baricitinib frente a placebo según la tasa de respuesta ACR20 tras 12 semanas de tratamiento.

“La artritis reumatoide es una enfermedad de por vida, pero con un tratamiento adecuado se pueden controlar los síntomas -como la inflamación articular y la fatiga-, ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente”, ha declarado el Dr. Peter Taylor, M.A., Ph.D., F.R.C.P., autor del estudio y presidente de la cátedra Norman Collisson de Ciencias Músculo-Esqueléticas del Departamento Nuffield de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Músculo-Esqueléticas de la Universidad de Oxford. “Los resultados de este estudio indican que la aprobación de baricitinib, administrado por vía oral una vez al día, podría constituir otra opción terapéutica para los pacientes que presentan una respuesta insuficiente al tratamiento actual”.

Las tasas de eventos adversos graves fueron similares para baricitinib comparado con placebo y menores al compararlo con adalimumab, mientras que la tasa de infecciones graves fueron similares en todos los grupos. No hubo ningún caso de perforación intestinal. Se comunicó un caso de tuberculosis en el grupo de adalimumab. Cuatro pacientes fallecieron: uno del grupo placebo, dos del grupo de baricitinib y uno del grupo de adalimumab. Se registraron dos posibles infecciones oportunistas en el grupo de baricitinib, pero ninguna se consideró grave. Las interrupciones temporales del tratamiento por acontecimientos adversos ocurrieron con una frecuencia similar en todos los grupos de tratamiento.

Twitter
Suplementos y Especiales