Herramientas
|
06 jun 2014 - 16:00 h
|

El pipeline de Celgene está compuesto por nuevas moléculas o nuevas indicaciones para patologías hematológicas, tumores sólidos y enfermedades inflamatorias de origen inmunológico. Junto a estas, Celgene desarrolla estudios en el área de las nuevas terapias celulares que contribuyan a aportar una mejora significativa respecto a las opciones anteriores en enfermedad de Crohn, enfermedad arterial periférica, úlceras de pie diabético o en caso de trasplantes.

En cuanto a los principales hitos de 2013, destaca la valoración positiva por parte del CHMP de Abraxane (nab-paclitaxel) como tratamiento frente al cáncer de páncreas, que fue posteriormente aprobado por la Comisión Europea en enero de 2014; los resultados del estudio MPACT con la combinación de nab-paclitaxel y el tratamiento estándar en cáncer de páncreas (gemcitabina);la aprobación de la máxima autoridad europea para Imnovid (pomalidomida), en combinación con dexametasona, como tratamiento del mieloma múltiple recurrente y refractario en tercera línea; y el estudio desarrollado por el Grupo Español de Mieloma (GEM) con la terapia combinada de lenalidomida y dexametasona.

En España, concretamente en Sevilla, tiene su centro de investigación traslacional (Citre), donde se investiga en cáncer y en enfermedades raras.

La multinacional farmacéutica de origen anglosueco Astraz4eneca (AZ) ha sabido captar el potencial de las infraestructuras científicas de las que dispone España, y aumentó en un 46 por ciento el número de ensayos clínicos realizados en este país entre 2012 y 2013. En total, se realizaron un total de 41 ensayos en el año que finalizó el pasado mes de diciembre, con un total de 2.700 pacientes involucrados y más de 350 centros, frente a los 28 estudios y 1.250 participantes de 2012. Con este dato, según las cifras facilitadas por la compañía, se puede afirmar que más del 3 por ciento de los pacientes involucrados a nivel mundial en los ensayos que realiza esta compañía proceden de España.

Además, como consecuencia de la actividad investigadora que realiza, no solo en España, sino en todo el mundo, AstraZeneca puede presumir de un total de cuatro lanzamientos de productos innovadores entre 2012 y 2014 en nuestro país. Concretamente, en el campo de la diabetes se trata de Forxiga, Komboglyze, y Bydureon. También está Caprelsa en oncología.

Además de su fuerte presencia en el mercado nacional, AZ realiza una actividad incesante en I+D a nivel global. Así, cuenta con más de 15.000 profesionales en ocho países diferentes, que representan en torno al 27 por ciento del total de los empleados. En 2013, destinó unos 4.300 millones de dólares a I+D, en torno a un 1 por ciento más que en 2012. Por tanto, y a pesar de que el volumen de negocio cayó alrededor de un 6 por ciento en 2013 con respecto a 2012, AstraZeneca sigue aumentando su inversión en I+D.

La multinacional Boston Scientific ha revolucionado el campo de la estimulación cerebral con la puesta en el mercado de su dispositivo Vercise, que según la compañía sirve para tratar con éxito trastornos de movimiento como puede Parkinson o la distonía. Se trata de una herramienta pionera con la que se estimulan selectivamente áreas designadas del cerebro, con el fin de personalizar el tratamiento y controlar los síntomas de la enfermedad.

Como confirmó Boston, el primer implante en España se llevó a cabo en el Hospital Universitario Central de Asturias, dentro del marco del estudio clínico Vantage, y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia fue el primero en implantarlo a nivel comercial. La compañía asegura que “Vercise supone un gran avance en el tratamiento de la distonía y el Parkinson, ya que ofrece unas opciones de programación más individualizadas para cada paciente”.

Además, el dispositivo muestra importantes beneficios adicionales a los pacientes con respecto a los dispositivos que existen actualmente en el mercado, en tanto que podrían facilitar considerablemente la terapia y, con ello, la calidad de vida. Boston Scientific afirma que, asimismo, que es “el dispositivo con una vida útil más larga, y también el más pequeño de los que hay disponibles”. Su tamaño es similar al de un marcapasos, un aspecto importante dada la mejora de la comodidad que aporta al paciente.

Junto a esto, cabe destacar que la batería empleada es la de mayor longevidad existente en el mercado, con una duración de hasta 25 años. Esto le confiere múltiples ventajas a largo plazo, ya que reduce la necesidad de recambio de batería cada cuatro/seis años, minimizando así la exposición del paciente a intervenciones quirúrgicas futuras y suponiendo un coste menor a medio y largo plazo para el sistema sanitario.

Por último, habría que señalar que el sistema de estimulación cerebral profunda Vercise recibió en 2012 el certificado de conformidad europea (CE) y la aprobación de la TGA (Therapeutic Goods Administration) australiana para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y está ya disponible en Europa, Israel, Australia y Colombia para dicha enfermedad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales