Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 | viernes, 20 de septiembre de 2013 h |

Cómo se disfruta en cualquier actividad médica cuando aflora el conocimiento y los trabajos bien hechos. Eso me ha pasado en la reunión que hemos mantenido en el Comité de Expertos de la VIII Edición de Medicina Personalizada en la Sede de Contenidos. Estos premios motivan y estimulan a aquellos profesionales que trabajan en el SNS, cosa que viene muy bien a estas alturas de la película. Allí estábamos Ángel Gil de Miguel, Alejandro Toledo, Eduardo Salas, Mariano García Rubio, Santiago de Quiroga y Jesús Castillo.

Los trabajos presentados nos obligaron no solo a la discusión sino a algo más complicado como es ese punto en el que es imposible ser justos porque los matices y las valoraciones son tan poliédricas que cogidos uno a uno todos tienen un valor clínico y de alto interés lógicamente en la medicina personalizada. El trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital del Niño Jesús. En puridad un ejemplo que trasciende la normalidad de este tipo de Unidades. El trabajo del Vall d’Hebrón sobre nuevas terapias moleculares focalizadas en la reducción de las metástasis en el rabdomiosarcoma es un trabajo preciso del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica.

Me llamó mucho la atención también el informe emitido por la doctora Laura Ballesta, gerente ejecutiva del Hospital de Barbanza, sobre la “Implantación y Desarrollo de la Norma UNE 179003 en el Servicio de Hemodiálisis para la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente”.

Esta norma, que se ha revisado en 2013, es una adaptación al sector sanitario de la Norma Internacional UNE-ISO 31000: 2010 Gestión del Riesgo: Principios y Directrices y ha supuesto, entre otros requisitos, que en la Unidad se implanten un conjunto de procesos para la identificación, análisis, evaluación y tratamiento preventivo y corrector de los riesgos a los que puede estar sometido un paciente que es atendido en una Unidad de diálisis.

Interesantísima ha resultado la aportación de la doctora Miriam de la Flor López, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del H. U. Joan XXIII de Tarragona, quien con su trabajo Cuidados de Salud Participativos. Aplicación de una Herramienta de Toma de Decisiones Compartida en Cáncer de Mama abre un marco asistencial en el que el paciente comparte la decisión de los especialistas. Por eso han desarrollado un plan estratégico con herramientas que influyen en la toma de decisiones compartida, aplicada al entorno asistencial para que las mujeres que son sometidas a una mastectomía y tienen posibilidad de ser reconstruidas en el mismo acto quirúrgico tengan esa noble oportunidad de decidir su futuro con toda la información en sus manos.

Queda tiempo para analizar todas estas cuestiones y muchas otras aportaciones que iremos diseccionando en esta página que pretende tenerles al día de aquellos aspectos positivos que nos unen en la asistencia, docencia e investigación. Porque al final se trata de ser felices dinamizando la integración de la Calidad Asistencial en la gestión de los hospitales y centros sanitarios, lo que siempre supone un elemento motivador para los profesionales y directivos sanitarios.

Finalmente, hay que prepararse para recibir con alegría la I Jornada de Bronquiolitis en España. Esa entidad nosológica que hace casi treinta años inquietaba a muchos pedíatras y que me llevaba como referencia cuando quería conocer algún aspecto determinado al doctor Ricardo Escorihuela, de la Fundación Jiménez Díaz. Les recuerdo que es la principal causa de hospitalización en lactantes menores de un año y que su agente etiológico más frecuente es el virus respiratorio sincicial (VRS), que aparece en brotes epidémicos durante los meses fríos. Se caracteriza por un pródromo de una infección respiratoria alta seguida de tos, dificultad respiratoria, intolerancia oral y al examen físico por crepitaciones y sibilancias espiratorias con un patrón radiológico de hiperinsuflación. Porque hay mucha duda en este tipo de pacientes en los que el diagnóstico diferencial te lleva a pensar en fibrosis quística, neumonía bacteriana, traqueomalacia, malformaciones congénitas pulmonares, cardiopatías o incluso crisis asmáticas.

Estaremos pendientes de esta jornada que pretende la mejora de la salud infantil mediante acciones de salud pública, cuestión que me cuenta con entusiasmo el profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Así que iremos al Ministerio de Sanidad el día 25 de septiembre para que nos pongan al día sobre lo que debemos hacer y evitar ante un lactante con bronquiolitis. Seguro.

El Hospital Moncloa, de Asisa, se ha convertido en Hospital Universitario al inaugurar el curso académico del Grado de Medicina de la UEM. En el acto de presentación, presidido por el Dr. Enrique de Porres, Consejero Delegado de Asisa, y la Dra. Elena Gazapo, Decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas, explicaron que son más de 25 profesionales del centro sanitario quienes se han incorporado como profesores. El Dr. Luis Ortiz, Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, alentó a los alumnos a trabajar en equipo y a emplear siempre la mejor evidencia científica.