C-LM admite que la historia clínica electrónica “no termina de arrancar”

Herramientas
|
10 mar 2016 - 16:00 h
|

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha apostado por personalizar los sistemas de información que contienen la historia clínica del paciente para mejorar la asistencia sanitaria de los usuarios, al tiempo que ha admitido que la historia clínica electrónica “no termina de arrancar”.

Estas declaraciones las ha realizado en la clausura del XIX Congreso de Informática de la Salud (Inforsalud) que se desarrolla en Madrid bajo el título ‘Atención integral: las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario’.

“En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta que hemos creado sistemas tecnológicos muy potentes, que no estamos seguros que den una respuesta adecuada a las demandas de los usuarios”, ha afirmado el consejero, según ha informado la Junta.

Por ello ha abogado por enfrentarse a un nuevo reto como es que las tecnologías se pongan al servicio del paciente. “Para ello hay que elegir caminos, como pueden ser la telemedicina, las redes sociales y el e-paciente, en definitiva, buscar un encuentro entre la tecnología y los pacientes”, ha agregado Fernández.

A modo de ejemplo, ha defendido que la historia clínica electrónica “no termina de arrancar” y no debería diferenciar niveles asistenciales en la historia del usuario, siendo lo ideal unificar la información del ciudadano.

“El sistema debe ser transparente para el profesional y para el ciudadano, ya que si creemos que el usuario es un proceso continuo desde que nace hasta que fallece, los sistemas no tienen que entrar y salir del ciudadano, sino que el ciudadano debe ser un vector transversal”, ha explicado el consejero.

Por ello, ante tanta tecnología, Fernández ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Humanización en la asistencia sanitaria, como, a su modo de ver, evidencia la creación de una dirección general de Humanización.

Twitter
Suplementos y Especiales