Cabozantinib es eficaz en reducir el tumor en carcinoma de células renales

El consumo regular de aspirina, asociado con un 39 por ciento menos riesgo de morir en cáncer de próstata
Herramientas
|
08 ene 2016 - 16:00 h
|

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo de cáncer de riñón más frecuente entre los adultos. Una de las principales dificultades en el tratamiento de estos tumores es que suelen detectarse en fases tardías, ya que muchos pacientes no presentan síntomas hasta que la enfermedad se ha extendido a otros órganos. Los tratamientos estándar incluyen dos clases de fármacos: los inhibidores de los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (Vegfr), un importante regulador del desarrollo y la función de los vasos sanguíneos tumorales, y los inhibidores de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR). Uno de los tratamientos más eficaces en las fases avanzadas es everolimus (Afinitor, de Novartis), un inhibidor de mTOR, indicado para pacientes en los que la enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con una terapia dirigida a Vegfr.

Ahora, un nuevo análisis del estudio de fase 3 Meteor, presentado durante el Simposio en Cáncer Genitourinario 2016 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), muestra que cabozantinib (Cometriq, de TMC Pharma) es más eficaz que everolimus en la reducción del tumor. En concreto, los análisis de los resultados de 658 pacientes señalan que, en la gran mayoría de los tratados con cabozantinib (el 75 por ciento), se redujo el tamaño del tumor, en comparación con el grupo de everolimus (48 por ciento). Como explica Bernard Escudier, presidente del Comité de Oncología Genitorurinaria del Instituto Gustave Roussy en Villejuif, Francia, y uno de los autores del estudio, “los tratamientos actuales proporcionan beneficios, pero es necesario desarrollar terapias que sean todavía más eficaces”. Y añade que “los resultados preliminares sugieren que cabozantinib puede vencer la resistencia al tratamiento y ofrecer una nueva esperanza a los pacientes que sufren este cáncer tan agresivo”.

Los pacientes que participaron en este ensayo presentaban carcinoma de células renales y, previamente, habían recibido tratamiento con un inhibidor de Vegfr. Fueron randomizados para recibir 60 mg al día de cabozantinib o 10 mg al día de everolimus. Cabe destacar que la eficacia mostrada por cabozantinib fue independiente de la localización de las metástasis y del tipo y el número de tratamientos recibidos previamente.

Este fármaco funciona de forma diferente a los inhibidores de Vegfr y los inhibidores de mTOR. Cabozantinib bloquea receptores tirosina quinasa (RTK) implicados en el crecimiento tumoral y la angiogénesis y la progresión metastásica de los tumores. Actualmente, solo está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma medular de tiroides progresivo, irresecable, localmente avanzado o metastásico.

Durante el pasado Congreso Europeo del Cáncer (ECC 2015), ya se presentaron resultados preliminares del estudio Meteor obtenidos de 375 pacientes. Estos mostraban que cabozantinib mejoraba la media de supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con everolimus (7,4 meses vs. 3,8 meses). En este sentido, los investigadores enfatizan que esta mejora en la SLP fue consistente entre los diferentes subgrupos, definidos por el riesgo asociado a la enfermedad, la carga tumoral y el tipo, número y duración de las terapias previas. Asimismo, los pacientes que presentaban metástasis en el hígado o una combinación de metástasis en los huesos y las vísceras también se beneficiaron más con cabozantinib que con everolimus.

Aspirina y cáncer de próstata

Numerosos estudios han investigado los efectos de tomar aspirina (Bayer) de forma regular en la prevención y el tratamientos del cáncer, pero con resultados contradictorios. Expertos del Brigham and Women’s Hospital y del Massachusetts General Hospital en Boston, Estados Unidos, han analizado el consumo de aspirina en 22.071 hombres durante 27 años. De estos, 3.193 fueron diagnosticados con cáncer de próstata, y, de ellos, 403 fallecieron por esta patología o desarrollaron metástasis. Los investigadores observaron que los hombres sin cáncer de próstata que tomaban más de tres aspirinas a la semana tenían un 24 por ciento menos de riesgo de metástasis si desarrollaban la patología o de fallecer por ésta. Asimismo, tras el diagnóstico de cáncer de próstata, el consumo regular de aspirina se asociaba con un 39 por ciento menos de riesgo de morir por este tipo de tumor.

Resultados de atezolizumab

Durante el simposio también se han presentado resultados del estudio de fase 2 IMvigor 210 que evalúa atezolizumab (MPDL3280A, un fármaco para la inmunoterapia oncológica, en desarrollo por Roche) en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. La mediana de la supervivencia global (SG) en esta población multitratada fue de 11,4 meses (intervalo de confianza del 95 por ciento [IC 95 por ciento]: 9,0-no estimable) en los pacientes con niveles elevados de expresión del PD-L1 y de 7,9 meses [IC 95 por ciento: 6,6-9,3] en el conjunto de la población del estudio. El estudio también mostró que el 84 por ciento (n=38/45) de los pacientes que respondían a atezolizumab mantenían la respuesta, independientemente de su nivel de expresión del PD-L1, al reevaluar los resultados tras un seguimiento de mayor duración (11,7 meses).

Cabozantinib bloquea receptores tirosina quinasa implicados en el crecimiento tumoral y la angiogénesis

Los tratamientos actuales proporcionan beneficios en CCR, pero aún son necesarias terapias más eficaces

Twitter
Suplementos y Especiales