“Cada vez que sale un nuevo medicamento creamos unas ansias desmedidas”

JOSÉ IGNACIO NIETO Consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja
Herramientas
|
30 ene 2015 - 16:00 h
|

José Ignacio Nieto es ya un veterano al frente de la salud riojana. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas, el consejero hace balance de esta última legislatura.

Pregunta. Faltan escasos meses para concluir la legislatura. ¿Qué balance realiza de su gestión?

Respuesta. Ha sido una legislatura complicada por la situación que nos ha tocado vivir. Cuando comenzamos vimos que teníamos que hacer un importante ejercicio en la gestión de los medios que teníamos, que eran escasos. Hemos pedido un esfuerzo importante a los profesionales, que no les ha gustado pero que, en un número importante, lo han entendido. Hemos tomado medidas importantes pero es que es importante tomar medidas, lo grave es no hacerlo. Pero lo más importante es que todas las medidas que se han tomado no han restado ni prestaciones ni servicios.

P. ¿Qué medidas le han faltado llevar a cabo?

R. No le voy a desvelar lo que vamos a proponer en nuestro próximo programa electoral. Siempre quedan cosas por hacer: aumentar la cartera de servicios, aproximarla más a los ciudadanos... También es cierto que las medidas legislativas son las que van más lentas, pero tampoco son las más importantes.

P. El último Interterritorial estuvo plagado de acuerdos. ¿Existe más sintonía con el actual ministro?

R. Siempre que hay un cambio se tiene que notar algo nuevo. Yo salí satisfecho de ese Interterritorial, pero eso no quiere decir que saliera descontento de los que presidía Ana Mato.

P. Pasando a temas concretos. ¿Cree que es un error no definir aún el fondo económico que acompañe al Plan Nacional contra la hepatitis C?

R. Si hubiésemos definido un fondo para esto ya nos lo habríamos gastado. Creo que es lo que es sensato ahora es conocer el alcance del problema. Cada vez que se habla de un nuevo medicamento creamos unas ansias en los pacientes desmedidas respecto a la realidad. Lo bueno es que seguiremos incorporando medicamentos para esta enfermedad y lo prioritario es saber qué tengo que hacer y cómo debo hacerlo.

P. ¿Cuál es la situación en La Rioja?

R. Son más de 40 los pacientes que estamos tratando con los últimos medicamentos. Se siguen las pautas de la comisión de salud pública y también las que dicta la Aemps. Incluso hemos utilizado la prescripción extranjera cuando ha hecho falta.

P. La OMC denunciaba recientemente que los medicamentos contra la hepatitis C tienen precios abusivos, ¿está de acuerdo?

R. Ahora mismo nos puede parecer mucho dinero pero si tranquilizamos el tema y poco a poco se van sumando pacientes, los precios se relajarán. Estos medicamentos van a erradicar la Hepatitis C y esa es la gran noticia.

P. CC.OO. aseguraba la semana pasada que el Servicio Riojano de Salud ha perdido el 11 por ciento de plantilla en los últimos cuatro años, ¿se encuentra bien dimensionada?

R. Si los sindicatos dijeran que contratamos todo lo necesario no estarían en su papel. Decir que no hemos hecho ajustes entre 2010 y 2014 no es verdad; claro que hemos ajustado las plantillas. Los ajustes han estado aquí y en el capítulo de farmacia, que son los más importantes. También se ha ampliado el horario de 35 a 37,5 horas. ¿Para qué se amplió el horario? Para ajustar el gasto del capítulo 1. Lo que sí estamos intentando es ampliar las vacantes fijas y tampoco ha disminuido la actividad del servicio riojano de salud y eso es objetivamente demostrable.

P. Los médicos han reclamado la reactivación de la carrera profesional, ¿cómo se encuentra esta situación?

R. El modelo de carrera profesional mostraba serias dudas de su eficacia. Suspenderla se ha hecho en toda España y es difícil que se recupere.

P. El ministro de Sanidad admitía recientemente que los profesionales sanitarios se encuentran entre los que menos cobran de Europa. ¿Qué opinión le merece?

R. Se comparan las retribuciones, pero muchas veces les preguntas y te dicen que ganaron más pero trabajaron mucho más también. Desde 2003 llevo diciendo que hay que cambiar el sistema retributivo. Hay que llevarlo hacia la eficiencia: cantidad del trabajo y calidad. Se sentirían más valorados los profesionales. No puede ser que dos personas que no hagan lo mismo cobren lo mismo.

P. Al capítulo de gasto este año hay que añadirle el 21 por ciento de IVA sanitario. ¿Cómo repercutirá en las cuentas?

R. No sé como repercutirá. En cualquier caso, creo que se producirá un equilibrio entre todos los agentes y este incremento impositivo no afectará mucho.

P. No parece que se vaya a desarrollar el copago hospitalario. ¿Qué le parece esta polémica medida?

R. Era una medida que tenía muy poca incidencia en los pacientes y por lo tanto tampoco iba a recaudar mucho. Por eso La Rioja nunca apostó por aplicarlo.

P. La Rioja ya tiene implantada su receta electrónica. Ahora se abre el reto de la interoperabilidad. ¿Cuándo cree que podría ser una realidad?

R. Esto es más complicado. Nosotros somos interoperables desde hace cuatro o cinco años, pero no tenemos con quién interoperar.

P. ¿Qué opina de la retirada de la vacuna de la varicela de la farmacia?

R. Lo que he oído siempre a Salud Pública es que esta vacuna venderla libremente es contraproducente. Me pareció correcta la medida ministerial.

Si hubiésemos definido un fondo para la hepatitis C
ya nos lo habríamos gastado”

Desde 2003 llevo diciendo que hay que cambiar el sistema retributivo y llevarlo hacia la eficiencia”

Somos interoperables desde hace cuatro años pero no tenemos con quién interoperar”

Twitter
Suplementos y Especiales