Caen los retornos del sector salud en el segundo año de H2020

Este descenso se debe a las convocatorias IMI, en las que suelen imponerse los gigantes farmacéuticos
Herramientas
|
23 mar 2016 - 12:00 h
|

Las empresas e instituciones del sector salud han obtenido unos retornos del 6,9 por ciento en los dos primeros años del programa de ayudas para investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Los datos provisionales muestran un peor comportamiento en el área de salud en comparación con el primer año, cuando los retornos ascendieron al 8,7 por ciento.

“Este año ha habido varias convocatorias de la iniciativa IMI (medicamentos innovadores) y no nos ha ido bien”, explicó la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Este tipo de ayudas están orientadas a las denominadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI, por sus siglas en inglés). Se trata de consorcios de colaboración público-privada en la que suelen participar los gigantes europeos de la industria farmacéutica.

Los consorcios españoles han competido mejor que en convocatorias anteriores, aunque se desconocen las cifras del Séptimo Programa Marco de la Unión Europeo. En esta última edición los retornos se situaron en el 3,7 por ciento. A pesar de estos resultados, Vela insistió en que continuarán las conversaciones con la Comisión Europea para abrir más estas ayudas a la industria española en próximas convocatorias. “No tenemos una Telefónica en el sector farmacéutico”, lamentó la secretaria de Estado, aunque destacó la fortaleza de la industria, que “aporta 1.000 millones de euros en I+D+i, de los que 350 millones van al sector público”.

Sin contabilizar las ayudas para las JTI en medicamentos innovadores, los retornos se habrían situado en el 8,1 por ciento. Destacan los resultados conseguidos en prestación de atención sanitaria y asistencia integrada, con retornos del 13,1 por ciento. La cifra sitúa a España en el tercer lugar en este área concreta.

Principales beneficiarios

Las empresas e instituciones españolas obtuvieron 102,4 millones de euros en estos dos primeros años en salud, que se encuentra dentro de las convocatorias de retos sociales. 54,5 millones se concedieron en 2014 y 47,9 millones en 2015.

La secretaria de Estado destacó la labor del Servicio Andaluz de Salud, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, el Servicio Madrileño de Salud, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Salud Carlos III. Éstas y el resto de las instituciones del sector salud participan en 119 proyectos, de los que un 11,2 por ciento están lideradas por empresas o centros españoles.

Con este dato el área de salud cumple los objetivos de liderazgo marcados por la secretaría de Estado de I+D+i. El equipo de Vela aspiraba a alcanzar un mínimo del 10 por ciento. “Coordinar un proyecto permite un enorme juego en cuanto a la calidad de la ciencia”, subrayó. Los datos globales en todas las áreas superan esa meta. España dirige un 14,2 por ciento de los proyectos en los que participa.

Salud, sin embargo, no alcanza el objetivo del nueve por ciento en retornos, ni si quiera sin contabilizar las convocatorias JTI IMI. La media global sí rebasa esa cifra, con un 9,7 por ciento. Las cifras de retorno sitúan a España en el cuarto país de la Unión Europea, sólo superado por Alemania, Reino Unido y Francia.

Además de retos sociales, salud también se encuentra presente en las otras dos grandes convocatorias: liderazgo industrial y ciencia excelente. Dentro del primer grupo, la secretaria de Estado destacó el papel de la biotecnología. España es el primer país de la UE en retornos con un 23,9 por ciento en el área de aplicaciones de la salud.

Ciencia excelente integra las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, donde las instituciones españolas han obtenido 126,3 millones. España se sitúa en el quinto país de la UE, con un retorno del 7,9 por ciento. El CSIC, el Centro de Regulación Genómica y la Universidad Pompeu Fabra cosechan los resultados más positivos.

102,4

Millones de euros

es la subvención que han cosechado las empresas e instituciones españolas en salud dentro de las convocatorias de retos sociales en el programa Horizonte 2020. Los retornos ascienden al 6,9 por ciento, lo que sitúa a España en el sexto país de la Unión Europea. El primer año obtuvo 54,9 millones, mientras que el segundo cosechó 47,9 millones de euros.

126,3
Millones de euros

es la ayuda obtenida por los proyectos de investigación, desarrollo e innovación dentro del capítulo ciencia excelente en Horizonte 2020. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, puso de manifiesto el papel que han jugado instituciones españolas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Regulación Genómica y la Pompeu Fabra.

9%
del total

Supone aproximadamente salud dentro de las ayudas que han recibido el conjunto de las empresas e instituciones españolas en todas la convocatorias del programa de ayudas de la Unión Europea. En conjunto asciende a 1.101 millones de euros, con un retorno del 9,7 por ciento.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales