Cantabria defiende su competencia sobre la tarjeta sanitaria y será operativa mientras se resuelve el recurso

Herramientas
|
16 jun 2016 - 16:00 h
|

El Gobierno de Cantabria se ha reafirmado en que la tarjeta sanitaria que ha proporcionado a inmigrantes en situación irregular entra dentro de sus competencias y ha asegurado que los beneficiarios podrán seguir disfrutando de la asistencia mientras se resuelve el procedimiento.

Así lo ha dicho este jueves la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a preguntas de la prensa sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de anular la Orden del actual Gobierno regional (PRC-PSOE) que en agosto de 2015 devolvió la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encontraban en situación irregular en la comunidad.

Real ha explicado que los Servicios Jurídicos del Gobierno regional están elaborando el recurso al Tribunal Supremo y mientras no se resuelva el contencioso “no habrá ningún cambio en la asistencia sanitaria” porque la sentencia no se ejecutará hasta entonces.

La consejera ha insistido en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo “están perfectamente encuadradas” en las competencias de la comunidad autónoma porque no se trata de una tarjeta del Sistema Nacional de Salud sino de “paliar el desastre del Real Decreto de 2012 en nuestro ámbito de competencia y en nuestro territorio” con una tarjeta que permite “el acceso al sistema sanitario público de Cantabria en el territorio de Cantabria”.

La orden del Gobierno regional facilita asistencia sanitaria a los ciudadanos “excluidos”, ha señalado Real, que ha puntualizado que no se trata solamente de extranjeros sino que también hay españoles “que han sido excluidos del sistema sanitario público”.

Por ello, el Ejecutivo defenderá en su recurso que la tarjeta entra dentro de sus competencias, así como que el derecho a la protección de la salud es “un derecho universal, sin restricciones, y que no puede tener barreras en la accesibilidad”. “Y así lo dicen todas las instituciones sanitarias, las ONG, e incluso el Tribunal Constitucional tiene alguna declaración al respecto”, ha concluido.

Twitter
Suplementos y Especiales