Carta por la Ciencia pide a los partidos un compromiso con la I+D

Herramientas
|
21 may 2014 - 14:00 h
|

En la recta final de la campaña de las elecciones europeas, el colectivo Carta por la Ciencia, que integran, entre otros, la Federación de Jóvenes Investigadores, los sindicatos UGT y CC. OO. y la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), está llevando a cabo una ronda de reuniones con diferentes partidos políticos con el objetivo de trasladarles su preocupación por el futuro de la I+D en la Unión Europea así como de conocer las propuestas de los grupos políticos de cara a los comicios.

En la carta que han hecho llegar a los responsables, el colectivo destaca su inquietud ante el impacto en este sector de la crisis económica, que ha supuesto, en su opinión, importantes retrocesos, también en nuestro país, y que compromete el progreso, al mismo tiempo que aumenta las desigualdades y desperdicia el talento de algunas de las generaciones de investigadores más preparadas de la historia.

La misiva recuerda las cuatro propuestas básicas del colectivo. La primera de ellas, que la inversión en I+D civil no compute para el cálculo de su déficit nacional de cara al cumplimiento de los compromisos de estabilidad, de manera que se evite que los países más afectados por la crisis sean los que más recorten en este sector.

En la misma línea, el colectivo aboga por establecer medidas que reduzcan las diferencias en el número de investigadores por habitante en los países de la Unión Europea, así como por favorecer la estandarización de los requisitos administrativos para lograr la circulación libre de personal de I+D dentro del espacio común europeo.

Por último, los miembros del grupo Carta por la Ciencia reivindican la defensa de la investigación básica como pilar del conocimiento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales